Confianza de agentes de mercado, en baja

Confianza de agentes de mercado, en baja

El gremio ve con preocupación cómo la inflación y la política monetaria están afectando el desempeño

27 de enero 2011 , 07:57 p.m.

La confianza de quienes administran portafolios en los mercados financieros ya completa seis meses a la baja. Así se desprende de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), correspondiente a enero.

Esta situación se atribuye a varios elementos. Por un lado, la encuesta señala que hubo un aumento significativo de quienes consideran que el crecimiento de la economía se va a enfriar, cifra que pasó de un dos por ciento a un 13 por ciento en sólo un mes.

Al mismo tiempo, la encuesta arrojó que casi el 90 por ciento de los agentes del mercado espera un incremento en la inflación, 7 puntos porcentuales más que en la medida del mes anterior.

Así mismo, la encuesta de la BVC y Fedesarrollo señala que las inquietudes de los administradores de portafolio sobre la política fiscal han aumentado, al punto que ya es el tema más preocupante para el 42,6 por ciento de los consultados.

En el segundo lugar de la lista figura la política monetaria, que es la principal preocupación para el 27,7 por ciento de los administradores, seguido por el crecimiento económico, con 10,4 por ciento.

Precisamente, el informe dice que la dinámica de la economía ha ganado terreno entre las inquietudes, como consecuencia de que el aumento del PIB en el tercer trimestre del 2010 fue inferior a lo que esperaban los analistas, incluido el mismo Gobierno.

Los factores externos como el contagio de la crisis en Europa, la ‘guerra de divisas’ y el menor crecimiento quedaron relegados a un cuarto lugar, en contraste con lo que ocurría al cierre del 2010, cuando generaban igual de inquietudes que la política monetaria.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.