Colmotores planea vender 100.000 carros en 2011

Colmotores planea vender 100.000 carros en 2011

Además del récord previsto para este año, la compañía invertirá $60.000 millones como parte de un pa

27 de enero 2011 , 06:41 p.m.

Alcanzar la increíble cifra de 100.000 carros vendidos y conservar el 33,3 por ciento de participación de mercado son dos de los propósitos para el nuevo año que tiene GM Colmotores, ensambladora líder del mercado automotor colombiano, cuyo caballo de batalla es la marca Chevrolet.
El monto de la inversión planeada por GM Colmotores para los próximos dos años –equivalentes a unos 371.000 millones de pesos– se gastarán en productos y en el mejoramiento de sus procesos de componentes de fabricación nacional.
Los anuncios los hizo el miércoles pasado el presidente de la compañía, Santiago Chamorro, durante un certamen en las afueras de Bogotá en el que reveló algunos de los planes de la compañía.
Según el ejecutivo, el crecimiento de la marca Chevrolet alcanzaría este año mínimo 17,4 por ciento, pues en 2010 colocó en el mercado nacional 85.171 vehículos cero kilómetros.
“La proyección que dice que en el mercado automotriz se pueden vender este año 300.000 unidades (un 18,2 por ciento más que en 2010) es posible porque, entre otras cosas, el nivel de confianza, las tasas de interés y los sistemas de financiación son favorables”, dijo Chamorro, exultante sobre el curso que tendría este año la industria y en general la economía colombiana.
Hay que recordar que en estos días un estudio de la firma Bbva Research previó ventas de 300.000 vehículos en Colombia este año, que representarían el repunte de 18,2 por ciento con respecto al 2010 al que se refiere Chamorro.
En contraste, Econometría S.A., firma que recopila las cifras del Comité Automotor Colombiano, estima que este año se venderán 254.000 unidades, es decir, un crecimiento de tan sólo 0,05 por ciento respecto al 2010, cuando se colocaron 253.869 carros, lo que le significó al mercado el mejor periodo de su historia.
EL INVIERNO, ALIADO
Chamorro agregó que aunque pueden existir dudas sobre efectos del invierno sobre los agentes de la economía, la demanda de vehículos particulares y comerciales está en uno de sus mejores momentos.
En opinión del industrial, la reconstrucción de las zonas y el tejido social de las áreas del país afectadas por ola invernal son paradójicamente oportunidades para que se impulse la tasa de crecimiento y mejore el bienestar de los ciudadanos.
“El sistema financiero está funcionando y tiene buena disponibilidad de crédito; y a pesar de los temores sobre inflación, ponemos eso en la balanza y la perspectiva en la economía es más positiva que negativa”, agregó.
Respecto a los 2,5 puntos porcentuales de mercado que perdió el año pasado la marca Chevrolet, pues bajó de 36 a 33,5 por ciento, reconoció que la lectura del mercado interno se dificultó ante la inesperada alza de las ventas y los problemas de infraestructura del país.
“La explicación es muy simple: a principio de año no tuvimos vehículos suficientes para entregar a los clientes. Sin embargo, por vigésimo quinto año consecutivo seguimos siendo la marca número uno y en diversos segmentos igualmente líderes”, explicó Chamorro.
El ejecutivo añadió que el 75 por ciento de las unidades que vendió al detal GM Colmotores en el mercado nacional el año pasado, es decir, 63.878, fueron ensambladas en la planta de la compañía al sur de Bogotá, lo que a su vez generó 450 nuevos empleos directos.
Finalmente, uno de los anuncios que más causó revuelo fue el de lanzar la nada despreciable cantidad de 23 modelos de diferentes segmentos durante el 2011, número que también es récord en todos los años de operación de GM Colmotores y que, como dice Chamorro, “nos mantendrá en el primer lugar que ostentamos sin interrupción hace 25 años”.

23 modelos lanzará GM Colmotores en Colombia este año, una de las propuestas más agresivas del mercado.

300 mil carros es la proyección de carros vendidos para el 2011, cifra que concuerda con la de un estudio del Bbva.

El 2011 será buen año para comprar carro

Según el estudio de la Bbva, el año pasado las ventas del sector automotor subieron 37,1 por ciento respecto del 2009, año que a su vez fue uno de los más flojos en ventas debido a que la crisis financiera mundial estaba en uno de sus puntos más álgidos.
No obstante, en el 2010 las ventas fueron movidas por la devaluación del dólar y a que las bajas tasas de interés del Banco de la República se notaron en un abaratamiento del crédito, que motivó a los clientes a acogerse a planes de financiamiento, situación que no cambiaría en el 2011.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.