Alemania: país orgulloso de sus 5.000 marcas de cerveza

Alemania: país orgulloso de sus 5.000 marcas de cerveza

Los germanos son el segundo país del mundo que más cerveza consume.

27 de enero 2011 , 05:45 p.m.

Más allá de sus exitosas cifras macroeconómicas y deportivas, hay otro número sin par del que Alemania se siente tremendamente orgullosa: las más de 5.000 marcas de cerveza diferentes que se producen en su territorio.
Rubias, tostadas y negras; de trigo y de cebada; originales, especiadas o siguiendo las recetas más tradicionales; con extracto de limón, fresa, naranja o incluso refresco de cola... Alemania es el número uno mundial en producción de cervezas.
En total, este país tiene registrados 30 tipos distintos de cerveza, que se elaboran en 1.327 fábricas, desde las grandes embotelladoras multimarca de carácter nacional a las pequeñas cervecerías rurales.
“Somos, sin duda, el país con la mayor diversidad de cervezas del mundo. En un cálculo conservador podríamos decir que tenemos más de 5.000 distintas”, asegura Marc-Olivier Huhnholz, responsable de comunicación de la Asociación Alemana de Fabricantes de Cerveza (DBB).
Y así se exhiben en la Semana Verde de Berlín, la mayor feria de los sectores agropecuario y alimentario del mundo, que se celebra esta semana en la capital alemana y que dedica uno de los 42 pabellones de la muestra, de forma exclusiva, a sus cervezas nacionales.
El enclave central de este espacio monotemático dedicado al líquido dorado es el de la DBB, que ha recubierto las paredes de su puesto con botellas de todas las distintas marcas de cerveza del país, además de carteles publicitarios de época y varios paneles informativos.
Miles de curiosos, en su mayoría alemanes, visitan cada día este puesto, para examinar los distintos envases, señalar sus peculiaridades, leer las instrucciones sobre cómo servir de manera óptima una cerveza o para comprar camisetas, carteles o chapas de recuerdo.
Las decenas de puestos comerciales a su alrededor invitan a los visitantes a disfrutar de las diferentes cervezas, en la mayoría de los casos pagando.
“Algunas de las cervezas más originales que tenemos en esta muestra son las de temporada, de invierno y primavera, que se producen en algunas cervecerías muy pequeñas y tradicionales, y que apenas se comercializan”, explica el portavoz de la DBB.
Además, Alemania alardea no sólo como productor de cervezas líder a nivel mundial, sino también como sediento consumidor de esta bebida alcohólica de baja graduación.
“Somos el segundo país del mundo, tan sólo por detrás de los checos, que más cerveza consume por cabeza: unos 110 litros por persona y año”, añade Huhnholz.

 

Berlín/EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.