EPS dejarían de recibir 100.000 millones de pesos

EPS dejarían de recibir 100.000 millones de pesos

Las 22 EPS podrían dejar de recibir este año cerca de 100.000 millones de pesos de recursos públicos

26 de enero 2011 , 07:21 p.m.

 

La advertencia la hizo la Comisión de Regulación en Salud (CRES), que precisó que si al 31 de marzo no se cuenta con han información consistente y confiable, el reajuste de 4,25 por ciento en la UPC para este año se reduciría a 3,17 por ciento a partir del primero de abril.

La UPC es la cuantía monetaria que el sistema de salud les entrega a las EPS por cada uno de sus afiliados para que sean atendidos con el Plan Obligatorio de Salud (POS), que para el caso del régimen pago superan los 19 millones.

Según la CRES, autoridad que define el reajuste de la UPC, los estudios técnicos revelaron inconsistencias en los reportes de las EPS sobre frecuencias de uso y gasto médico, especialmente en medicamentos. Por lo tanto, de manera transitoria, desde el primero de enero pasado hasta el 31 de marzo, aumentó en 4,25 por ciento la UPC: en promedio, la del régimen contributivo quedó en 505.627,20 pesos.

Si las EPS no responden a la solicitud de información que les ha hecho el Ministerio para resolver esas inconsistencias, dijo el comisionado vocero de la CRES, Gustavo Bravo, a la UPC del 31 de diciembre pasado se le aplicará la inflación del 2010 y ese será el valor que regirá entre el primero y de abril y el 31 de diciembre.

En ese evento, la prima mencionada bajaría a 500.388,94 pesos, en promedio. La diferencia con la que está rigiendo acumularía cerca de 100.000 millones de pesos.

El presidente de Acemi (gremio que reúne a las EPS privadas), Juan Manuel Díaz-Granados, dijo que las EPS están trabajando en el tema y que pidieron un plazo adicional de 15 días para entregar la información, pero que hasta el momento no hay una respuesta.

La información, aseguró, ha venido mejorando con el paso del tiempo tanto en el número de EPS que reportan como en el de registros. En solo el 2010 se prestaron 140 millones de servicios. Hay 15.000 IPS que facturan a las EPS y no hay un formato estandarizado para hacerlo, dijo el directivo, a lo que se agrega la entrada en operación de la Nueva EPS, que introduce más elementos para el análisis, convirtiendo todo esto en un desafío monumental.

Sin embargo, Gustavo Bravo confió en que las EPS respondan muy bien al llamado del Ministerio de la Protección para que la CRES pueda tomar una decisión en firme para el 2011.

De ser así, el reajuste de la UPC podría ser igual, mayor o menor al 4,25 por ciento ya determinado, con la diferencia de que será un aumento definitivo hasta el último día del 2011 y se le pondría fin a la incertidumbre actual.

Fuentes no oficiales estiman que el aumento de la UPC debería ser de 8 por ciento para poder financiar el POS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.