Colombianos gastaron $1,43 billones en jeans en el 2010

Colombianos gastaron $1,43 billones en jeans en el 2010

De ese total de mercado los hombres tienen el 67,76%, las mujeres el 27,53% y los niños el 4,72%

26 de enero 2011 , 07:02 p.m.

El jean se toma cada vez más espacios. Se ve en los operarios de las fábricas, en las oficinas de la mano de los altos ejecutivos, en las clínicas y en los pasillos de las entidades oficiales, así como en los aeropuertos.

Su popularidad se basa en el hecho de que muchos lo consideran como una prenda muy cómoda, que no se arruga y que aguanta más posturas que cualquier otra.

Y su aceptación en Colombia la evidencian las cifras: su consumo sumó el año pasado 1,43 billones de pesos, 4,08 por ciento más que en el 2009, según cifras de la firma Raddar.

Son los hombres los que más compran jeans. De ese total de mercado ellos participaron con el 67,76 por ciento, las mujeres con el 27,53 por ciento y los niños con el restante 4,72 por ciento.

Por eso expertos textileros consideran que este producto tiene mucha vida por delante, razón por la cual cada vez más exploran en nuevas tecnologías para dar mayor calidad e innovación a quienes lo confeccionan.

Más livianos, más suaves, colores variados, amigables con el medio ambiente, mejores acabados, diseños diferentes y hasta beneficios para el organismo, es gran parte de lo que hoy están buscando los industriales que elaboran las telas para la producción del jean.

Justamente en Colombiatex por primera vez el jean se abrió un espacio propio con una especie de aldea urbana, en donde se reúnen 10 empresas de España, Brasil, México, Estados Unidos, Turquía y Colombia, dando a conocer las últimas tecnologías. “Nuestra primera innovación es sacar algodón reciclado, tencel (fibra natural) también reciclado. Todo esto nos va muy bien porque queremos cuidar el medio ambiente. Pero además, el aumento de los precios del algodón y de otras materias primas abre expectativas para otras fibras tipo cupro o tencel. Se trata de ir cambiando la filosofía del algodón cien por ciento”, explicó José Royo, presidente de la empresa española Tejidos Royo que tiene 100 años de vida.

Está hace dos años en el mercado colombiano a través de la firma Floral en donde se venden 200.000 metros de tela para jeans (Denim) a diferentes fábricas. Plataform es otra de las firmas que está en ese espacio y que logró obtener hace tres meses la representación para Colombia y América Latina de Hellinic Fabrics, una textilera griega, especializada en la producción de denim premium dando mejores tonalidades, acabados y construcciones, según lo explicó Diana Alejandra Álvarez, directora de ventas de Plataform.

Nuevas tendencias

Para Carlos Maqueda, de la firma American Growers, el jean nunca pasará de moda y por eso todas las industrias se vuelcan a buscar mejores tecnologías que permitan obtener mejores telas.

En esa aldea de Colombiatex está también la firma Tavex, una brasileña que produce telas para jeans que activan la circulación, mejoran la eliminación de toxinas y aumenta la energía corporal.

10 empresas de España, Brasil, México, Estados Unidos, Turquía y Colombia dan a conocer sus tecnologías para jean en Colombiatex

 

IVONNE VENEGAS MOLANO

Enviada Especial Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.