Dispac le mete energía al Chocó

Dispac le mete energía al Chocó

La compañía dio el salto de inviable a ser sujeto de crédito de la banca colombiana: el año pasado a

26 de enero 2011 , 06:03 p.m.

Hace apenas ocho años los problemas de corrupción y negligencia en la electrificadora del Chocó eran tan constantes que cualquier imagen de Quibdó incluía plantas generadoras de energía en las entradas de comercio en el centro de esa ciudad.

Hoy eso es cosa del pasado, en los 15 municipios en donde Dispac presta el servicio no hay cortes de energía y en promedio la prestación es de 23,91 horas al día.

De hecho la compañía pasó de ser una empresa no viable a una firma sólida con alta rentabilidad y atractiva para los agentes financieros que hoy la tienen como un cliente óptimo.

Según lo explica su gerente general, Carlos Caycedo, el modelo es el de una empresa de la nación que usa un operador privado para prestar el servicio, en este caso es Eléctricas de Medellín.

Se trata de “un esquema de asociación público privado; es un activo de la Nación con gestión privada y esquemas de Gobierno Corporativo que le cierran la puerta a influencias que puedan afectar el normal funcionamiento de la compañía”, anota Caycedo.

En ocho años la compañía reemplazo el 75 por ciento de la infraestructura eléctrica. Lo primero que se hizo fue recuperar las subestaciones y construir otra línea para suministro de energía. La región sólo recibía suministro de energía por la línea Bolombolo, y se construyó una denominada La Virginia - Cértegui, con lo cual se asegura un suministro redundante que permite garantizar continuidad en el servicio.

En el área de influencia de la compañía el 95 por ciento de los clientes tienen medidor y la recuperación de cartera es del 95 por ciento.

Cabe destacar que de los 60.000 contadores que tiene la compañía el 78,6 por ciento son de estrato uno.

Ahora llega un reto grande para esta organización. La firma busca desarrollar proveedores locales. En la actualidad toda la contratación y el trabajo que genera la electrificadora debe ser contratado con foráneos pues no tienen las empresas que necesitan de gente del Chocó.

Es por ello que, dentro del plan estratégico 2011-2015, la compañía busca empezar a construir para acceder a proveedores locales, para ello la misma compañía iniciará procesos de capacitación y formación. La meta es generar desarrollo local. Que las empresas que prestan el servicio de mantenimiento de redes sea de locales y los operarios también.

Además trabajan en generar más ingresos con la red existente, como compartir con compañías de telecomunicaciones. Y mejorar el servicio al cliente tema en el que reconocen deben “mejorar mucho”.

Cifras de la eléctrica

El año anterior Dispac registró ingresos por 68.306 millones de pesos con una utilidad neta de 5.754 millones de pesos.

El ebitda de la compañía alcanzó los 14.418 millones de pesos.

La firma acaba de recibir la aprobación de un crédito de 25.000 millones de pesos por parte del Bancolombia, para culminar la reposición de activos en su zona de operación en el Chocó.

La electrificadora Dispac está presente en 15 de los 31 municipios que conforman ese departamento.

CÉSAR GIRALDO

Subeditor PORTAFOLIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.