Descubren una galaxia muy lejana

Descubren una galaxia muy lejana

Un grupo de astrónomos ha detectado la que podría ser la galaxia más distante hallada hasta la fecha

26 de enero 2011 , 05:43 p.m.

Un equipo de expertos que analizaba las imágenes cósmicas tomadas por el telescopio espacial Hubble llevó al extremo las capacidades de ese aparato e incrementó su alcance hasta unos 480 millones de años después de producirse el Big Bang, cuando el universo tenía un 4 por ciento de su edad actual.

“Estamos acercándonos a las primeras galaxias, que creemos que se formaron entre 200 y 300 millones de años después del Big Bang”, señaló Garth Illingworth, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California y uno de los autores del citado estudio.

En su investigación, tanto Illingworth como su colega Richard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda), emplearon datos recopilados por la cámara WFC3 (Wide Field Planetary Camera 3) del Hubble.

Con ellos, los expertos observaron los cambios dramáticos que se produjeron en las galaxias entre 480 a 650 millones de años después del Big Bang.

El equipo científico vio que la tasa de nacimiento de las estrellas en el universo aumentó unas diez veces durante ese periodo de 170 millones de años, lo que Illingworth consideró un “aumento asombroso en un periodo de tiempo tan corto, solamente un 1 por ciento de la edad actual del universo”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.