Pronostican buenos dividendos en Promigas

Pronostican buenos dividendos en Promigas

La EEB, uno de los socios de la gasífera, afina venta de participaciones minoritarias en otras compa

25 de enero 2011 , 07:59 p.m.

La empresa colombiana Promigás entregaría dividendos anuales a sus accionistas en una cifra que oscila entre 180.000 y 237.000 millones de pesos, según estimados.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) se embolsaría entre 28.000 y 37.000 millones de pesos anuales, pues este año debe finiquitar la adquisición del 15,6 por ciento de las acciones en circulación de esa holding y también del 60 por ciento de la peruana Gas Natural de Lima y Callao (Cálidda).

En Cálidda, empresa peruana del sector gas, Promigas posee hoy el 40 por ciento de las acciones en circulación y el restante 60 por ciento es de la estadounidense Ashmore Energy International (AEI), a su vez dueña del 52,1 por ciento de Promigas.

Sin embargo, como producto de la ‘movida’ reciente, EEB adquirirá el 15,6 por ciento de Promigas, que es de AEI, y el 36,5 por ciento restante pasará a manos de dos fondos de capital privado y Corficolombiana.

Por su lado, esta entidad financiera, que es controlada por la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, elevará su participación en Promigas del 14,8 a 24,9 por ciento y recibirá entonces entre 45.000 y 59.000 millones anuales de los dividendos previstos en Promigás.

La venta del 52,1 por ciento de AEI en Promigás a EEB, Corficolombiana y dos fondos de capital privado se estima en 768 millones de dólares, unos 1,4 billones de pesos. Los dueños del restante 47,9 por ciento podrán enajenar sus acciones en una oferta pública de adquisición (OPA) que se realizará en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Promigas es dueña y opera directa e indirectamente 3.565 kilómetros de red de transporte de gas natural en la costa norte del país, lo que representa aproximadamente el 48 por ciento de la infraestructura de red de transporte de gas en Colombia. También posee varias filiales en el sector gas y distribución de energía eléctrica, que son las que le dejan los mayores dividendos.

Fitch Ratings Colombia, en uno de cuyos informes se hace la previsión sobre los montos de dividendos anuales de Promigas, agrega que los estados financieros consolidados de EEB deben mostrar en el corto plazo un aumento de la deuda por aproximadamente 92.000 millones de pesos y 37.000 millones de pesos en la utilidad antes de impuestos depreciaciones y amortizaciones (Ebitda por sus siglas en inglés).

Más utilidad en la EEB

La EEB tuvo en el 2010 ganancias netas no consolidadas superiores a los 723.000 millones de pesos, monto superior al que logró en el 2009, según estimativos. Durante el 2011, la empresa requerirá grandes recursos de efectivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.