Alivios tributarios para damnificados; zonas francas afectadas tendrán beneficios

Alivios tributarios para damnificados; zonas francas afectadas tendrán beneficios

Ampliación de plazos, deducciones y facilidades de pago anunció la Dian. Las zonas francas afectadas

21 de enero 2011 , 05:08 p.m.

Se acercan las fechas clave del Calendario Tributario, que arranca en febrero con el pago de retención en la fuente e IVA. Pero los damnificados por el invierno, tanto empresas como personas naturales, tendrán un alivio, según anunció ayer la directora de gestión organizacional de la Dian, María Elena Botero.

“El Gobierno parte de la idea de que las empresas afectadas por el invierno están paralizadas, no tienen flujo de caja y no van a tener con qué pagar sus obligaciones tributarias”.

En consecuencia, deducciones, ampliación de plazos y facilidades de pago en IVA y renta tendrán las empresas.

“En lo que tiene que ver con el impuesto sobre las ventas del último bimestre del 2010 y el primer bimestre del 2011 y la retención en la fuente de los periodos diciembre de 2010, enero y febrero del 2011, tendrán plazo para presentarlo hasta el 2 de mayo del 2011”, indicó Botero, quien recordó que esta obligación se debe cumplir los primeros días de cada mes para retefuente y los primeros días del bimestre siguiente, en el caso del IVA.

La funcionaria de la Dian agregó que también se tomaron medidas en materia de deducciones tributarias, por pérdida de activos. “En la declaración de renta de estas personas tendrán tratamiento especial”, indicó.

Como los afectados por el invierno disminuyeron su capacidad de pago, los que se encuentren registrados en los listados oficiales del Gobierno podrán solicitar facilidades a la hora de cumplir con la obligación del impuesto sobre la renta y complementarios: cuotas iguales pagaderas a seis meses a más tardar el 31 de diciembre.

Adicionalmente, teniendo en cuenta casos como el de la zona franca del Pacífico, en el Valle del Cauca, en donde se inundaron al menos 25 empresas y más de 1.000 automóviles quedaron cubiertos por el agua, sin contar con cientos de contenedores con mercancía que quedaron anegados, la directora de Gestión Organizacional de la Dian dijo que también se tomaron medidas al respecto.

“Las zonas francas pueden solicitar que les habiliten otro lugar mientras se pueden volver a recuperar”, agrega Botero.

De igual manera, señala que otra de las medidas para estos espacios comerciales es que “se amplía hasta el 31 de diciembre del 2011 la vigencia de habilitaciones e inscripciones de zonas francas, cuyo vencimiento era el 30 de junio. El suministro de información aduanera y cambiaria también se amplía hasta el último día del año”.

Simplifican formularios

Los formularios para el pago de impuestos de Renta, IVA, Retefuente y Patrimonio a aduaneros ahora serán más simples. En vez de cuatro, sólo constarán de 2 copias. La idea, según María Elena Botero, funcionaria de la Dian, es facilitarles el trámite a los contribuyentes y ahorrar papel. Todo, dentro de la meta de ir simplificando el pago de impuestos.

‘Líos logísticos frenan ayudas’

El gerente de la junta directiva del Fondo de Calamidades, Jorge Londoño Saldarriaga, dijo ayer que los inconvenientes presentados en la entrega de ayudas a los damnificados por el invierno obedecen a aspectos de logística registrados en varias zonas del país.

En respuesta a las quejas presentadas entre los damnificados en el sentido de que las ayudas no están llegando de manera oportuna y eficiente, Londoño sostuvo que, en buena medida, eso obedece a que, al enviar los recursos donados por los colombianos, no se ha tenido la capacidad logística para seleccionarlos y se han cometido errores. "Sin embargo, esto se debe corregir de manera permanente", señaló Londoño.

El presidente saliente de Bancolombia dijo que comenzará de lleno su tarea al frente del Fondo de Calamidades en la primera semana de febrero, pero ya está trabajando en los aspectos centrales de su misión.

Londoño recordó que la tarea de recuperación se basa en dos pilares especiales creados por el Gobierno para esa tarea. El primero es el Fondo de Calamidades, que exige acciones inmediatas para llegar a los más golpeados por la acción del invierno. El segundo es el Fondo de la Reconstrucción.

Subsidio ‘extra’ a damnificados

Los subsidios excepcionales que por seis meses ordenó el Gobierno y que cubren la totalidad de costo del consumo básico de servicios públicos domiciliarios a las familias afectadas por el invierno, tienen límites.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, explicó que en lo que concierne al servicio de energía, los beneficiarios de los subsidios excepcionales serán los damnificados de los estratos 1, 2 y 3. Así mismo, la ayuda adicional aplicará para los estratos uno y dos del servicio de gas natural y en ambos casos se aplicará por el término de seis meses, que comenzaron a regir a partir de ayer. El subsidio excepcional se aplicará sobre el valor del consumo de subsistencia que, para el servicio de energía eléctrica, es de 173 kilovatios hora-mes, y para el servicio de gas natural es de 20 metros cúbicos. Eso quiere decir que cualquier consumo por encima de dichos rangos no será objeto del subsidio excepcional y su costo deberá ser asumido por el usuario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.