El 2011 arrancó con trancón para los TLC; negociaciones no avanzan como se espera

El 2011 arrancó con trancón para los TLC; negociaciones no avanzan como se espera

Mientras en EE. UU. se alargó más la espera, no se nota avance en negociación con Panamá, Corea y V

20 de enero 2011 , 09:05 p.m.

La espera de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que deberá continuar, como advirtió la semana pasada el gobierno de Obama, es un caso más junto a acuerdos que se negocian con Panamá, Venezuela o Corea del Sur, que comenzaron el 2011 sin dar señales de avance.
El panorama para el acceso a mercados de América, Europa y Asia es de ratificaciones incompletas para acuerdos ya negociados, rondas de negociación suspendidas, y sectores inconformes.
En el caso de Estados Unidos, dentro de un mes se cumplen cinco años desde que terminó de negociarse, y aún no es debatido por el Congreso estadounidense, que debe aprobarlo.
El representante comercial de ese país, Ron Kirk, calificó de “inconveniente” que los TLC con Colombia y Panamá se sometieran a discusión al mismo tiempo que el de Corea del Sur, el cual será debatido próximamente por parte del Legislativo.
Entre tanto, un estudio del Centro de Pensamiento de la Universidad del Rosario dice que, si bien los acuerdos son importantes para apoyar el desarrollo comercial, no son el único instrumento para lograrlo. “Los países sobreviven con o sin acuerdos comerciales, gracias a sus estrategias competitivas”, dice.

Vehículos enredan proceso con Corea
Uno de los principales objetivos en materia comercial para Colombia es llegar al Asia, y Corea del Sur es el primer país con que se negocia un TLC, pero el proceso se ha tornado difícil por el sector automotor. Las ensambladoras y firmas de autopartes se oponen al acuerdo y señalan que afectará sus inversiones. Un documento de la Andi señala que “si Colombia quiere ser una plataforma exportadora de vehículos, debe excluir al sector automotor de las negociaciones de un TLC con Corea, siguiendo el ejemplo de México y Brasil”. Para la primera semana de febrero está prevista una minirronda en Los Ángeles (Estados Unidos).

Panamá, a sentarse de nuevo a la mesa
En octubre, Colombia y Panamá suspendieron la negociación de un TLC en su quinta ronda, y los problemas siguen sin resolverse. Colombia tiene interés en que sus productos del agro, como carnes y lácteos, accedan a Panamá, pero productores del vecino país piden que esos bienes se excluyan. Otro tema es la falta de entendimiento en materia aduanera. “El acuerdo políticamente no es viable, pues en el pasado hubo problemas que fueron a instancias internacionales”, dice Javier Díaz, presidente de Analdex.

Acuerdos negociados, pero no vigentes
El año pasado, se lograron avances en varios acuerdos comerciales, pero aún no están listos para entrar en vigencia. Finalizaron las negociaciones con la Unión Europea y ahora viene la ratificación en el Congreso del país y en el Parlamento Europeo. Así mismo, se dejó listo el TLC con Canadá, aunque luego de que el texto pasó por el Parlamento de ese país se hicieron unos ajustes en materia ambiental que tendrán que discutirse en Colombia. Y con los países Efta (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), está pendiente la ratificación en uno de los cuerpos legislativos.

A marcar el terreno con Venezuela
A menos de tres meses de que terminen las preferencias comerciales, tras la decisión venezolana de dejar la CAN, en el 2006, no se sabe cuándo habrá una nueva cita de los negociadores comerciales de los dos países.
En noviembre hubo un primer encuentro muy cordial, en el que cada país hablaba un idioma distinto. Colombia habla de complementación y Venezuela, de complementariedad, con encadenamientos productivos como los que tienen en acuerdos con países como Cuba o Libia. También hablan de aranceles móviles dependiendo de la demanda de los bienes. “Eso dificulta hacer negocios a largo plazo”, dice Javier Díaz, presidente de Analdex.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.