Proponen doble calzada para la vía hacia Barrancabermeja

Proponen doble calzada para la vía hacia Barrancabermeja

La concesión Autopistas de Santander dice que la carretera que repondrá Isagén, por el proyecto Hidr

20 de enero 2011 , 08:50 p.m.

La concesión Autopistas de Santander, que tiene a cargo las vías de la zona metropolitana de Bucaramanga, le propuso al Ministerio de Transporte una fórmula para resolver la afectación que registra la carretera que comunica a la capital de Santander con Barrancabermeja.

En carta enviada el martes pasado al ministro de Transporte, Germán Cardona, el gerente de la concesión, Gustavo Rodríguez Guzmán, planteó la activación de uno de los alcances progresivos del contrato, que consiste en la construcción de la segunda calzada entre Lebrija y Barrancabermeja, su mantenimiento y el del corredor actual.

El planteamiento es que el Invías, que tiene a cargo la carretera desde julio de 2010, se la entregue al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para que se active dicho alcance, cuyo desarrollo se haría en tres etapas.

Rodríguez explica que la primera fase es la activación del mantenimiento y operación del corredor actual Lebrija-Barrancabermeja, con lo que se detendrá el deterioro y se les dará seguridad a los usuarios. Desde julio del año pasado el concesionario le planteó esta salida al Inco a través de un modelo financiero que no requiere aportes estatales (se basa en peajes), e incluye los estudios y diseños avanzados de la segunda calzada. Con estos análisis listos la idea es utilizar los 80.000 millones de pesos que Isagén destinará para los 7 kilómetros de la carretera con la que repondrá la vía que se inundará por el proyecto hidroeléctrico Hidrosogamoso, en la construcción de un corredor ubicado más al norte, con el fin de evitar la falla geológica La Leona.

La segunda etapa es la activación del alcance progresivo para la construcción, operación y mantenimiento de la segunda calzada de la vía Lebrija - La Lizama, cuyo presupuesto se hará según los diseños que se hagan en la fase anterior.

La tercera sería la construcción, operación y mantenimiento de la segunda calzada para el corredor La Lizama - Barrancabermeja, bajo la misma metodología.

Por otra parte, Isagén informó ayer que no existe relación entre la construcción de Hidrosogamoso y la afectación de la vía. “Los daños en la carretera no son causados por las voladuras que se realizan en el proyecto”, dijo la empresa.

El proyecto costaría $1,2 billones

Según cálculos de Autopistas de Santander, el proyecto de doble calzada para el tramo Lebrija-Barrancabermeja, cuya extensión es de 90 kilómetros, costaría alrededor de 1,2 billones de pesos.

La remuneración del concesionario saldría de la cesión del recaudo del peaje del río Sogamoso (administrado por Invías) y los recursos de una nueva estación de peaje que se construiría a 40 kilómetros de éste.

 

 

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS

Redacción Economía y Negocios

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.