Construcción fue el sector que más frenó la economía en 2010

Construcción fue el sector que más frenó la economía en 2010

El 2010 presentó una recomposición del subsector. Lo que más impulsó la actividad fue el segmento de

19 de enero 2011 , 06:16 p.m.

El PIB de construcción presentó una desaceleración por segundo trimestre consecutivo al caer 10,5% en el tercer trimestre del año pasado. Este hecho estuvo asociado principalmente a que el subsector de obras civiles mostró una mayor contracción al caer 15,5% a/a, luego de haber crecido 5,7% en el segundo trimestre.
Sin embargo, la actividad de edificaciones presentó una menor desaceleración con una caída de 5,1%, tras haber descendido 14,2% entre abril y junio del 2010. Si tenemos en cuenta que el PIB del subsector de edificaciones cuenta con una participación de 54,8% dentro del sector, cobra relevancia entender la evolución de la actividad edificadora.
El subsector de edificaciones se divide en dos grandes componentes: edificaciones residenciales (VIS y no VIS) y no residenciales (en conjunto representan cerca del 90% del valor de la producción del subsector).
A lo largo de 2010 se presentó una recomposición en este subsector, donde lo que más ha impulsado la actividad ha sido el segmento de edificaciones residenciales sobre el de no residenciales.
Este hecho está asociado a que el primero de estos se encuentra en un ciclo ascendente (jalonado principalmente por los proyectos de vivienda VIS), mientras que el segundo aún permanece en un ciclo recesivo.
Sin embargo, según Camacol, aunque la participación por área de edificaciones no residenciales sólo representa 28% del total (el residencial representa 72% del área total), este segmento es el que genera mayor valor agregado al subsector de edificaciones: 1,4 veces el valor agregado que generan las edificaciones residenciales. Es decir que el valor de la producción sobre el costo de producción de las edificaciones no residenciales es 1,4 veces el de las edificaciones residenciales.
Así mismo, dentro de edificaciones residenciales, la vivienda no VIS es la que genera mayor valor agregado. Teniendo en cuenta que el mayor impulsor de la actividad edificadora durante el año pasado fueron los proyectos de vivienda VIS (por los subsidios de tasa de interés), es entendible el porqué el PIB del subsector no ha reflejado esta tendencia, dado que los destinos que más generan valor agregado (no residenciales y VIS) permanecen rezagados.
Según información de Camacol, el Dane calcula el valor de la producción al multiplicar metros cuadrados causados por precio promedio de la obra. Los metros cuadrados causados se determinan a partir del área construida de la obra ponderada por el avance de la misma (determinado por el proceso constructivo), al momento de hacer el censo para el PIB.
Para el Dane, el proceso constructivo de una obra pasa por 6 etapas que en promedio tiene una duración de 18 meses , desde la Etapa 1 (Excavación y Cimentación) hasta la Etapa 6 (Acabados nivel 3). De esta forma, las etapas 4 y 5 son las que más valor agregan.
Las licencias de construcción, el comportamiento de los créditos hipotecarios, y los despachos de cemento gris vienen mostrando tasas favorables de crecimiento.
En primer lugar, al observar el área licenciada total para construcción de vivienda, la variación 12 meses acumulados a octubre de 2010, fue de 26,1% (en octubre de 2009 la variación fue de -25,4% ), lo que representa el mayor avance desde septiembre de 2007.
El crecimiento de las licencias en vivienda VIS para los doce meses acumulados a octubre fue de 33.1% a/a, por encima del crecimiento del las licencias totales.
En el destino de vivienda no VIS, las licencias crecieron 23,7% a/a en los doce meses acumulados, el mayor avance desde octubre de 2007 y continuando con la tendencia al alza desde finales de 2009.
Por su parte, aunque el crecimiento de las licencias para edificaciones no residenciales continúa en terreno negativo el indicador muestra cada vez una menor desaceleración, con una contracción de 5,1% en los 12 meses acumulados a octubre, luego de venir cayendo a una tasa promedio de 18,5% en los últimos 12 meses hasta el primer semestre de 2010.
El crecimiento del área licenciada en 2010 fue impulsado principalmente por los subsidios de tasa de interés por parte del Gobierno, lo que incrementó especialmente los proyectos de vivienda de interés social (VIS), debido a su bajo costo.
Adicionalmente, la premura de los constructores para aprobar licencias antes de la entrada en vigencia del decreto 926 de 2010 podría haber influenciado parte del avance.
Este decreto, que con la modificación del 2525 entró a regir a partir del 15 de diciembre de 2010, amplió las normas que los constructores deben implementar en los diseños y calidades de los materiales a utilizar.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la entrada en vigor del decreto se anunció en julio pasado y que el crecimiento positivo de las licencias ya se venía presentando desde finales de 2009, creemos que este incentivo no fue el único jalonador de las licencias por lo que la dinámica del sector por este indicador continuará siendo positiva en los próximos meses

 

ANDRÉS FELIPE SANABRIA*
Especial para PORTAFOLIO

 


*Investigaciones Económicas Corficolombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.