¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Persisten diferencias entre Cerrejón y Sintracarbón

La gestión del Viceministerio de Trabajo no logra reactivar negociación.

Tras ocho días de huelga, la negociación entre Cerrejón y Sintracarbón sigue sin solución a la vista, a pesar de la mediación liderada por el Viceministerio de Trabajo.
Sin embargo, las partes coinciden en la intención de lograr una solución concertada de este conflicto laboral, por el que se calcula que, diariamente, la economía nacional deja de percibir 5.400 millones de pesos.
En cartas dirigidas a la dirección de Portafolio, tanto la empresa como el sindicato expresan los puntos de diferencia que no permiten avanzar en la negociación.
La cobertura en salud, el incremento salarial y los beneficios laborales son los cuellos de botella de este proceso.
Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, dice que hay desinformación por parte de la empresa en relación con los costos laborales de Cerrejón. “En el 2011, cada trabajador convencionado le generó a la empresa un producto equivalente a 1.116 millones de pesos, y un valor agregado de 673 millones, es decir, que por cada peso que le costó a Cerrejón, el trabajador le aportó 14,7 veces este valor en producto y 8,9 veces en valor agregado”, explica.
Por su parte, Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, también en carta a este medio, afirma que “Cerrejón puso a consideración de la mesa de negociación un aumento de salario del doble del incremento del costo de vida; un bono al momento de la firma por 13 millones de pesos, un 18 por ciento más que la convención pasada, y mejoras en el paquete de beneficios”.
A pesar de esto, para Sintracarbón esta oferta no se ajusta a las utilidades de la empresa en el 2012. “¿Por qué no llevar a la mesa una propuesta acorde con las ganancias?”, cuestiona Díaz, y agrega que los precios del mineral fueron favorables para la rentabilidad de la empresa y, por ende, se debería reflejar en los ingresos de sus trabajadores. “El precio promedio del carbón en 2011 y 2012 fue de 96,7 dólares la tonelada, con dos meses de precio a 102,7 dólares, que le dejaron ganancias por 1,5 billones”.
Cobertura en salud
A la par que las diferencias salariales, otro punto crítico de esta negociación es el tema de la salud.
Sintracarbón señala que en la actualidad 700 trabajadores tienen diagnóstico de enfermedades adquiridas en el trabajo: “se trata de patologías pulmonares por la exposición al cristal de sílice; osteomusculares, por la manipulación de instrumentos pesados, y las resultantes por envenenamiento de la sangre con plomo”.
Para Cerrejón, estos señalamientos no tienen fundamento, y señala que el año pasado invirtió en seguridad y salud 8,9 millones de dólares, y que 300 profesionales médicos soportan el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. “A lo largo de 30 años de historia han sido notificados por las autoridades competentes 77 casos de enfermedades laborales. En todos los casos, han recibido la asistencia médica y las prestaciones económicas por parte de las entidades de Seguridad Social respectivas. Ningún trabajador en Cerrejón ha fallecido como consecuencia de una enfermedad laboral y nueve de cada diez incapacidades de sus empleados en el 2012 fueron de origen común o enfermedad general, y no están relacionadas con el trabajo”.
La verdad es que, hasta ahora, las concertaciones adelantadas, a cargo del Viceministerio de Trabajo, en cabeza de José Noé Ríos, no han permitido que se reactive la negociación del pliego de peticiones, y cada día de huelga representa pérdidas millonarias para la Nación, La Guajira y los empleados del principal exportador de carbón del país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO