Fusión de Tigo y UNE

Fusión de Tigo y UNE

La semana pasada, Millicom (Tigo) y EPM (UNE) en Colombia anunciaron su intención de fusionarse.

11 de febrero 2013 , 07:17 p. m.

La semana pasada, Millicom (Tigo) y EPM (UNE) en Colombia anunciaron su intención de fusionarse. La razón, según las compañías, es ofrecer servicios convergentes (fijo, móvil y televisión) y, en el proceso, mejorar su participación de mercado. Coincidimos en que un paquete de servicios convergentes, parecido al de Verizon en EE. UU. y Virgin Media, en el Reino Unido, es atractivo para ciertos segmentos del mercado y puede ayudar a reducir la pérdida de clientes; sin embargo, no hay evidencia concreta de que servicios convergentes puedan ayudar a mejorar su participación de mercado y de que esta sea la razón principal de la fusión.

Creemos que el motivo principal para la fusión de Tigo y UNE es que ninguna de las dos empresas tiene un caso de negocio atractivo para inversión en 4G LTE. UNE ya está ofreciendo servicios LTE y Tigo está obligado a invertir en LTE si quiere permanecer competitivo en el mercado. En nuestra opinión, en el largo plazo, al igual que Virgin Media, esta unión de Tigo y UNE sería determinada por el ahorro de costos.

Virgin Media, una de las fusiones más conocidas en el mundo, sucedió en el 2006, entre un proveedor de servicios móviles, Virgin Mobile, y uno de Internet fijo y televisión por cable, NTL Telewest. En el 2011, los suscriptores de Virgin Media de televisión por cable subieron 14% y los suscriptores de servicios móviles bajaron 33%. Además, en este periodo, se observó que los ingresos se mantuvieron planos, mientras que la utilidad operacional aumentó 400%. Esto nos hace creer que la fusión tuvo más que ver con reducción de costos que con aumento de ingresos.

Tigo, el más pequeño de los tres jugadores en el mercado colombiano, tendría que invertir cientos de millones de dólares adquiriendo licencias de LTE y desplegando la red, y no puede transferir todos los costos a sus consumidores.

En el Reino Unido, Three UK, el operador más pequeño de los tres principales, con una participación del 10% del mercado, anunció recientemente que no cobrará los servicios de LTE por encima de los precios 3G. Con la caída anual de los precios de datos, es fácil concluir que sería difícil para Tigo ofrecer sus servicios de LTE a precios mayores que los de 3G, y obtener un retorno a la inversión razonable.

En el caso de un nuevo entrante de LTE como UNE, nuestro análisis indica que será muy poco probable que obtenga flujos de caja positivos antes de ocho o diez años. UNE tendría que invertir millones de dólares estableciendo canales de distribución, ofreciendo subsidios de dispositivos (que puede ser 30-40% de los ingresos), y posicionando su marca fuera de Antioquia.

Sin embargo, la fusión les permitirá mejorar sus desventajas en costos.

Podrán compartir sus redes 2G/3G/LTE, lo cual puede resultar en un ahorro del 30-40% en Capex. Podrán usar la red de distribución de Tigo y expandirla. Tendrán un poco más de poder de negociación con fabricantes de dispositivos y proveedores de infraestructura, y obtener mejores ofertas. Y, finalmente, tendrán un presupuesto de marketing que les permita competir eficazmente con Movistar y Claro.

En nuestra opinión, esta fusión no impactará tanto la dinámica de la industria en Colombia, mas bien pondrá presión a los nuevos entrantes de LTE como DirecTV, Avantel y Azteca para buscar alianzas como acuerdos de compartición de infraestructura, y para unir sus recursos y competir en este mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.