Sanciones del Mintrabajo superan $40.000 millones

Sanciones del Mintrabajo superan $40.000 millones

Sanciones por más de 40.000 millones de pesos impuso el año pasado el Ministerio del Trabajo a empresas y cooperativas de trabajo asociado (CTA).

08 de febrero 2013 , 09:54 a. m.

Las sanciones son por incumplimiento de normas laborales y sindicales y evasión y elusión de aportes a la seguridad social.
La elevada cuantía de las multas refleja, por un lado, conductas irregulares relacionadas con el respeto a los derechos de los trabajadores y, por el otro, las prácticas no autorizadas de las CTA en el mercado laboral; también, las acciones que ha emprendido el Ministerio para poner orden en esos campos.
De acuerdo con un informe del exviceministro de Relaciones Laborales e Inspección David Luna, a ese despacho más que multar le interesa  formalizar el trabajo y por esto diseñaron los Acuerdos de Formalización, que serán un objetivo clave a corto plazo.
Al respecto, se señala que con el fin de garantizar el derecho al trabajo digno y decente y gracias a los Acuerdos mencionados se logró la formalización de 14.302 trabajadores de cinco sectores económicos (puertos, azucareros y servicios públicos en el Valle; palmero en el Meta; y de transporte).
Por violaciones a derechos laborales y sindicales e incumplir los requerimientos de los inspectores de trabajo, cuyo número ha venido aumentando a raíz del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las sanciones ascendieron a 18.969 millones de pesos.
Por evadir las obligaciones con la seguridad social (pensiones, riesgos profesionales y pago de parafiscales), las multas se acercaron a 9.500 millones de pesos; aproximadamente 11.880 millones recayeron en CTA por diferentes motivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.