Venezuela aumenta en 40% reservas de crudo

Venezuela aumenta en 40% reservas de crudo

De acuerdo a estas cifras, el país suramericano pasaría a ocupar el primer lugar a nivel mundial en

17 de enero 2011 , 07:59 p.m.

Venezuela elevó un 40,64 por ciento sus reservas probadas de petróleo a 297.000 millones de barriles al cierre del 2010, dijo el ministro de Energía Rafael Ramírez.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez aspira a que el país socio de la Opep sobrepase los 300.000 millones de barriles en los próximos años, desbancando a Arabia Saudí, actual líder de reservas.
“En el 2010 se certificaron 86.400 millones de barriles para un total de 297.000 millones de barriles (de crudo)”, dijo Ramírez.
El Gobierno de Hugo Chávez ejecuta desde hace cuatro años un plan de cuantificación de las reservas que yacen en la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, que alberga según cifras oficiales unos 235.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs, por su sigla en inglés) estimó el año pasado que la Faja contiene alrededor de 513.000 millones de barriles “técnicamente recuperables” de crudo, un número que duplica los cálculos de Venezuela.
Sin embargo, contar con mayores reservas de crudo no implicaría que Venezuela logre un aumento en la cuota de producción que tiene en la Opep.
Según las estadísticas de la organización, el país sudamericano acumula años extrayendo por debajo del techo permitido.
Por otro lado, Ramírez dijo que el país sudamericano también elevó sus reservas probadas de gas en un 5 por ciento a 195 billones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) al cierre del 2010. “En gas se incorporaron 17,3 TCF para un total de 195 TCF”, explicó Ramírez, quien agregó que ya fueron “probados” 15 TCF del proyecto costa afuera Rafael Urdaneta.
Venezuela ha venido incrementando sus reservas probadas de gas, luego de que en el 2005 delegó en varias petroleras extranjeras la búsqueda del combustible para su posterior explotación y suministro al mercado doméstico.

Pdvsa sube inversión

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentará su inversión para el 2011 en 4,3 por ciento a 12.000 millones de dólares, dijo el ministro de Energía y presidente de la firma, Rafael Ramírez. Durante el 2010, la estatal invirtió unos 11.500 millones de dólares; un desembolso mucho menor a la estimación inicial de unos 16.400 millones de dólares.

 

50 mil millones de barriles en reservas contendría la franja del Orinoco venezolana, según estimados del Servicio Geológico de EE. UU.
 

 

 

Caracas/Reuters


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.