Ex banquero suizo entregó datos a WikiLeaks de clientes famosos sospechosos de evasíón fiscal

Ex banquero suizo entregó datos a WikiLeaks de clientes famosos sospechosos de evasíón fiscal

Julian Assange recibió dos cd con los detalles de 2.000 cuentas bancarias de artistas y millonarios

17 de enero 2011 , 05:48 p.m.

El ex banquero suizo Rudolf Elmer entregó datos de miles de titulares de cuentas bancarias fuera de sus países al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, durante una rueda de prensa.
Elmer fue quien dirigió en el pasado la oficina de Julius Baer en las islas Caimán hasta que fue despedido en el 2002. Ahora comparecerá ante un tribunal por quebrantar el secreto bancario.
El ex financiero entregó a Assange los datos en una rueda de prensa en Londres. Los dos discos amarillos y azules contienen información de 2.000 clientes que han depositado dinero en el extranjero.
“Él (Elmer) es claramente un informante de buena fe (...) Tenemos de algún modo el deber de apoyarle en este asunto”, declaró Assange, que está en libertad bajo fianza en Reino Unido y trata de evitar ser extraditado a Suecia, que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales.
Assange irritó a las autoridades de Estados Unidos después de que WikiLeaks publicara cientos de cables diplomáticos secretos a los que había tenido acceso.
Elmer, que trabajó en las islas Caimán durante ocho años, dijo: “Sé cómo funciona el sistema... Es dañino... (quiero) educar a nuestra sociedad”.
WikiLeaks examinará los datos antes de publicarlos. La propia organización, medios de comunicación y otros socios que protejan las fuentes, entre otras preocupaciones, serán los encargados de hacer el análisis. El proceso llevará al menos dos semanas, dijo Assange.
Elmer afirmó a Reuters que esperaba que su comparecencia en la rueda de prensa llamara la atención sobre los abusos financieros en el extranjero y a la vez promocionara a WikiLeaks como un mecanismo para que otros informantes den a conocer sus historias.
Julius Baer dijo que Rudolf Elmer, que fue despedido por la empresa en el 2002, tenía otros motivos.
“Después de que sus demandas (incluyendo una compensación económica) en conexión con el despido no pudieron ser satisfechas, el señor Elmer se embarcó en el 2004 en una campaña de intimidación personal y venganza contra Julius Baer”, dijo el banco en un comunicado.
“El objetivo de estas actividades fue y es desacreditar a Julius Baer, además de sus clientes, a los ojos del público”, apuntó.
El domingo, Elmer dijo a Reuters que esperaba que la rueda de prensa de el lunes (ayer) llamara la atención en los abusos financieros en el extranjero y que WikiLeaks era su última esperanza para que el mensaje llegara al público.

2 mil discos compactos fueron entregados al fundador del portal WikiLeaks con datos financieros.

En qué va el proceso Assange

 El fundador y director de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha revelado numerosos cables confidenciales del Gobierno de Estados Unidos y sus relaciones con varios países en el mundo, cumple una libertad bajo fianza y condicional a raíz de una solicitud de extradición pedida el mes pasado por Suecia, país que le quiere interrogar por supuestos delitos de agresión sexual cometidos en el mes de agosto en ese país.

 

Agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.