Barack Obama de EE. UU. y Hu Jintao de China se sientan a limar asperezas

Barack Obama de EE. UU. y Hu Jintao de China se sientan a limar asperezas

Además, en la señal más clara de que los lazos militares volvieron a la normalidad, el secretario de

14 de enero 2011 , 06:43 p.m.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par chino, Hu Jintao, intentarán dejar atrás un complicado 2010 y presentarse como socios en vez de rivales en una visita de Estado este mes.

Pero una falta de confianza tan grande como la brecha comercial entre Pekín y Washington podría cernirse sobre la visita, incluso si Obama agasaja a Hu con una cena formal y un saludo de 21 armas, además de conversar con él asuntos como Corea del Norte y la economía global.

Con el mundo aún luchando con el malestar económico y las graves amenazas ambientales y de seguridad, la importancia de la visita del presidente chino a Estados Unidos no puede ser exagerada. El evento del 19 de enero ha sido calificado como la visita de Estado más importante en veinte años.

“La meta de estos encuentros no está ligada a algún momento histórico sino a procesos de largo plazo para profundizar la relación”, dij David Rothkopf, un experto en política exterior y ex funcionario del Gobierno de Clinton.

“Necesariamente, el encuentro entre los jefes de los dos países más importantes es una cumbre tan importante como cualquiera”, sostuvo.

Obama ha dicho que cree que la relación entre ambos países dará forma al siglo XXI. Un desafío a largo plazo es navegar la transición a una relación de iguales y algunos expertos son escépticos de que esto se pueda hacer gradualmente.

Un objetivo inmediato será establecer un mejor tono luego de que Washington y Pekín se enfrentaran el año pasado a causa de los mortales ataques norcoreanos a Corea del Sur.

A esto se sumó la política de tasa de intercambio, la censura en Internet, derechos humanos y la navegación del mar de la China Meridional, entre otros.

 

Washington / Reuters.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.