‘El PIB de América Latina se desacelerará en el 2011’

‘El PIB de América Latina se desacelerará en el 2011’

Los pronósticos del Banco Mundial indican que el crecimiento promedio de la región fue de 5,7% en 20

12 de enero 2011 , 07:37 p.m.

La economía latinoamericana se comportó el año pasado como en la época del auge registrado en el 2007. Según las previsiones del Banco Mundial, el PIB de la región creció 5,7 por ciento, lo que indica que salió bien librada del efecto de la crisis de los países desarrollados.
Sin embargo, el informe revelado anoche indica que en el 2011 habrá una desaceleración, pues los países latinoamericanos tendrían un desempeño de 4 por ciento, debido principalmente al debilitamiento del entorno externo, que podría mejorar a medida que se reporta una reacción de las economías avanzadas y China.
“Varios países de la región han estado sujetos a la influencia de capitales potencialmente desestabilizadores, lo cual ha contribuido a generar una fuerte presión al alza sobre algunas divisas”.
Según el informe, el BM prevé un crecimiento promedio de la economía mundial de 3,9 por ciento en el 2010, en tanto que pronostica un desempeño de 3,3 en el presente año. Para el 2012 estima un aumento del PIB de 3,6 por ciento.
La previsión del organismo prevé que los países en desarrollo crecieron el año pasado 7 por ciento, en promedio, en tanto que en el 2011 lo harán en 6 por ciento y el 2012 llegarán a 6,1 por ciento.
Por su parte, las naciones con economías más avanzadas sólo habrían crecido 2,8 por ciento en el 2010, y llegarían a 2,4 este año, y 2,7 por ciento en el 2012.
El Banco Mundial reitera que la recuperación del PIB de las naciones desarrolladas y el crecimiento sostenido de los emergentes hasta el próximo año aún es incierta. “En ausencia de políticas internas correctivas es probable que los elevados niveles de desempleo y endeudamiento en los hogares, sumados a la fragilidad de los sectores de vivienda y banca, obstaculicen la recuperación”.
El Banco destaca la reacción de la demanda en las naciones en desarrollo, que han contribuido a impulsar la economía mundial, aunque advierte que “los persistentes problemas del sector financiero en algunos países de ingreso alto continúan siendo una amenaza para el crecimiento, y requieren medidas de política urgentes”, aseguró Justin Yifu Lin, primer economista y primer vicepresidente de economía del desarrollo del Banco Mundial.
El informe también sostiene que la afluencia neta de capital y bonos internacionales a los países en desarrollo creció abruptamente en el 2010: 42 y 30 por ciento, respectivamente.
El año pasado, la inversión extranjera directa a las naciones en desarrollo ascendió a 410.000 millones de dólares, luego de haber disminuido un 40 por ciento en el 2009.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.