Concurso de arquitectura proporciona vivienda para las víctimas del invierno

Concurso de arquitectura proporciona vivienda para las víctimas del invierno

La academia impulsa ConvivE, un concurso que lleva cinco versiones y que tiene proyectos para atende

12 de enero 2011 , 05:42 p.m.

A través de un Banco de Proyectos, las facultades de arquitectura de Colombia y Ecuador pondrán a disposición de los municipios y del Gobierno Nacional un portafolio de obras que podrían replicarse para atender las necesidades de vivienda de los damnificados del invierno.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que realizan el Ejecutivo y otras organizaciones en tres frentes de recuperación: el agro, la infraestructura vial y –en este caso– la vivienda, donde se concentrará parte del aporte de las universidades de los dos países.
“Y es que ya son más de 300 mil construcciones averiadas y destruidas que obligan a impulsar soluciones habitacionales de rápida ejecución, a bajo costo y, sobre todo, con buen desempeño”, asegura el arquitecto David Serna, director de la revista Escala, quien apoya el proyecto en Colombia.
Según Serna, en el Banco se encuentran más de 220 proyectos de vivienda social económicamente viables, varios de ellos recogidas del concurso ConvivE, en el que se tiene en cuenta no sólo el desarrollo de espacios habitacionales sino la forma como se acoplan a factores sociales, culturales y tecnológicos.
Las propuestas, tomadas de las cinco convocatorias del concurso, presentan soluciones para la periferia de Bogotá (55 proyectos) y 58 propuestas para el Chocó en las que se abordan, principalmente, soluciones para contrarrestar la humedad y sus secuelas tras las inundaciones.
Para La Mojana (Sucre) también se acogieron 63 obras de interés social, cuyo objetivo es atender las inundaciones, con el valor agregado de que se pueden desarrollar en pocas semanas.
En la cuarta convocatoria, los participantes del concurso ConvivE tuvieron en cuenta la problemática de los habitantes de las proximidades al volcán Galeras de Pasto.
En esta ocasión se destacaron –además de la participación local– las propuestas de cuatro universidades de Ecuador.
Ahora sólo resta evaluar los proyectos inscritos en la quinta versión del concurso, cuyo veredicto se dará a conocer en pocas semanas.
“Esta versión tiene como eje unos lotes para vivienda social en Bucaramanga”, anota Serna, quien reitera que a través de la revista Escala “queremos poner a disposición el Banco que será un gran aporte a las necesidades de vivienda del país por el invierno”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.