Confianza de los consumidores cayó en diciembre; descenso fue de más de 9 puntos

Confianza de los consumidores cayó en diciembre; descenso fue de más de 9 puntos

En el último mes del año también bajó la intención de compra de bienes durables como carros, computa

12 de enero 2011 , 12:17 p.m.

En plena temporada navideña, donde las ventas del comercio repuntaron un 42,8 por ciento según la firma Raddar, la confianza de los consumidores caía con respecto a la de noviembre, aunque se mantuvo por encima de la de finales del 2009.  

En diciembre la encuesta de opinión del consumidor, que realiza el centro de estudios Fedesarrollo, mostró que el índice de confianza tuvo un descenso superior a 9 puntos, al pasar 25,9 por ciento en noviembre a 16,7 por ciento en diciembre.

Frente a las expectativas de diciembre del 2009 la confianza de los compradores aumentó 10,4 puntos porcentuales.

En diciembre pasado la confianza de los consumidores bajó en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, siendo la capital del Atlántico la ciudad con la más fuerte caída, toda vez que allí el índice se deterioró 18,54 puntos porcentuales respecto al del mes de noviembre.

La menor caída mensual se dio en Bogotá, donde la confianza bajó 4,37 puntos porcentuales frente a noviembre, ubicándose en diciembre en 21,77 por ciento.

Baja disposición de comprar bienes durables

De acuerdo con la encuesta, en diciembre pasado las personas mostraron ‘menos ganas’ de comprar bienes durables como carros, computadores y electrodomésticos, ya que el indicador que mide esta variable se ubicó en 11,2 por ciento, con una disminución de 14 puntos porcentuales frente a noviembre, pero con un incremento de 8,6 puntos respecto a diciembre del 2009.

La mayor disposición para comprar muebles y electrodomésticos la registraron en diciembre los consumidores del nivel alto (estratos 5 y 6), pues allí el 35 por ciento de los consultados consideró que era un buen momento para comprar artículos ‘grandes’.

Entre tanto, en los consumidores de clase media (estratos 3 y 4) este apetito bajó de forma significativa, pues la intención de compra de este tipo de elementos se redujo en 18,5 puntos porcentuales, al ubicarse en el 12,9 por ciento. La menor disposición para adquirir muebles y electrodomésticos la presentaron los consumidores de nivel bajo (estratos 1 y 2), con una variación mensual negativa de 16,2 puntos, ubicándose en 5,7 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.