La producción de petróleo marcó récord en el 2010

La producción de petróleo marcó récord en el 2010

Colombia se acerca cada vez más a la meta de llegar a un millón de barriles diarios de producción de

11 de enero 2011 , 09:15 p.m.

Así se desprende de las declaraciones del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega al Canal ET, al revelar que el 2010 cerró con una producción de entre 815.000 y 820.000 barriles diarios.

Sin embargo, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dijo que fueron 850.000 barriles por día netos, cifra que también es récord.

La reservas de crudo y gas han subido tanto en los viejos pozos como en parte de las 110 nuevas perforaciones que se hicieron el año pasado y permitieron elevar reservas, especialmente en la cuenca de los Llanos Orientales.

Según cifras del Ministerio, se hicieron 25.000 kilómetros de sísmica para detectar presencia de hidrocarburos en distintas partes del país, de los cuales 8.000 se adelantaron mar adentro.

Respecto a la producción de gas en el 2010, Rodado explicó que alcanzó unos 1.140 millones de pies cúbicos diarios o 200.000 barriles diarios.

Según el presidente del gremio Naturgas, Eduardo de Pizano de Narváez, un impulso adicional en la producción de gas lo da el declive del campo de Cusiana, pues al bajar la de petróleo sube la de ese hidrocarburo.

Según analistas, el aumento de la producción petrolera está asociada al apetito de las firmas extranjeras, entre otros factores. También es un recurso que se demanda más con el mejor comportamiento de la economía mundial y por tanto sube de cotización, animando a las compañías a elevar la exploración.

En cuanto a producción de carbón, Rodado dijo que se elevó el año pasado respecto al 2009 y sumó 96 millones de toneladas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.