Colombia, polo de inversión extranjera en América Latina

Colombia, polo de inversión extranjera en América Latina

La mayor inversión extranjera directa (IED) es una de las noticias económicas positivas del 2012 en el país.

21 de diciembre 2012 , 07:46 p. m.

Aunque las cifras definitivas de este año solo se conocerán al finalizar el primer trimestre del 2013, los datos preliminares de la Balanza Cambiaria arrojan que entre enero y noviembre llegaron al país 15.243 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12,5 por ciento respecto a igual periodo de 2011, cuando totalizó 13.547 millones de dólares.

Así las cosas, a fin de año podría batirse el récord de 2011, cuando se recibieron 13.547 millones de dólares.

Los analistas atribuyen el buen momento de la inversión extranjera, entre otros aspectos, a la confianza, pues los agentes foráneos consideran que las reglas jurídicas para los negocios se respetan en Colombia.

Además, influye el tamaño del mercado (47 millones de habitantes) y el volumen de reservas de materias primas, sobre todo de origen minero-energético.

OPORTUNIDADES

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) dice que la creciente confianza en la economía colombiana atrae altos montos de inversión extranjera, pues en el año 2000 se recibieron solo 2.436 millones de dólares.

También considera que hay reconocimiento en los mercados internacionales hacia Colombia como una economía de relativo bajo riesgo, lo que se tradujo en la recuperación del grado de inversión por parte de las tres grandes calificadoras de riesgo, luego de haberlo perdido por más de una década.

Esto la posicionó como una de las economías líderes en la región junto con Brasil, Chile, Perú y México.

La crítica que recibe la dependencia de la inversión extranjera en minas y petróleos, de que no es altamente intensiva en mano de obra, la refuta la Andi con el argumento de que se constituye en una gran oportunidad para toda la economía a través de los encadenamientos con otros sectores.

Paralelamente, estima que esos sectores son jalonadores de empleo en actividades como transporte terrestre, servicios a las empresas, intermediación financiera, y seguros, entre otros.

Mientras que el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha señalado que si bien es mayor la participación de IED en los sectores de petróleo y minas, también vale destacar el interés de los inversionistas por llegar a comercio, restaurantes y hoteles.

Petróleo y minas (carbón) jalonan la IED con cerca de 40 y 20 por ciento, respectivamente.

Los analistas atribuyen el buen momento de la inversión extranjera, entre otros aspectos, a la confianza, pues los agentes foráneos consideran que las reglas jurídicas para los negocios se respetan en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.