Saque tiempo para recrearse y relajar la mente

Saque tiempo para recrearse y relajar la mente

La salud física y mental se ve favorecida cuando baila, lee, ríe, disfruta y comparte.

21 de diciembre 2012 , 07:16 p. m.

Si por estos días se siente mejor de salud, más tranquilo y con una alegría que contagia está comprobando que salir de la rutina y divertirse beneficia su salud física y mental.

Entonces, no espere a que llegue diciembre para cambiar la monotonía, para reír o para gozar, cuando lo puede hacer a diario, sin descuidar su trabajo o sus estudios, sino como parte de su estilo de vida.

Solo reír ya trae beneficios, como se ha visto desde la época del doctor Patch Adams (a quien se debe la risoterapia con fines médicos y terapeuticos, incluso llevado al cine) y lo reafirma un nuevo estudio presentado hace unos días por la Unidad de Cardiología Preventiva del Centro Médico de la Universidad de Maryland según el cual los pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio reían hasta un 40 por ciento menos que quienes no tenían problemas cardiovasculares.

En otro experimento, estos mismos especialistas encontraron que quienes veían películas cómicas tenían efectos positivos: se dilataban sus arterias, lo que beneficia la circulación sanguínea.

Así, como estamos haciendo buenos propósitos para el 2013, anímese a incluir este tema entre sus prioridades.

Si el saldo es rojo en este momento, todo lo que haga el año entrante será ganancia. Opciones hay muchas: viajar, conocer destinos del mundo, esos de ensueño que solo ha visto por la televisión, libros o revistas, como la Isla de Pascua, París (Francia), Berlín (Alemania) y, un poco más cerca, las maravillas de nuestro propio país; ir a museos, conciertos, inscribirse a un gimnasio, ir a un spa, aprender un arte o tomar un curso de gastronomía, entre muchas otras cosas.

No se preocupe si el tema es de presupuesto, Ir a un Museo, por ejemplo, puede salirle gratis o con grandes descuentos si aprovecha programas como ‘Siga, esta es su casa’, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Pero, si toca invertir, vale la pena, no solo para asistir a eventos, sino para adquirir herramientas que le permitan ocupar la mente en actividades distintas al trabajo, como comprar libros sobre sus temas favoritos, rompecabezas (entre más grande el reto, mejor), y otros que lo sacan de la rutina y benefician su salud física y mental.

Para José Manuel Santacruz Escudero, médico psiquiatra, de Intellectus, “poseer una buena reserva cognoscitiva, es decir, haber tenido una constante actividad mental, interesarse por aprender y comunicarse con otros, en resumen, tener la mente ocupada y en aprendizaje continuo, han demostrado ser útiles para disminuir el riesgo de padecer una demencia tipo Alzheimer”.

Pero, todo esto demanda disciplina, reprogramar sus horarios, lo que solo logra si tiene claro que su salud es lo primero, que su cuerpo necesita descanso y alejarse de la rutina.

“Hay gente que lleva una vida tan agitada que termina por quedarse dormida en una reunión, vive irritable y de mal genio, se siente fatigada, cansada e incluso puede presentar alteraciones en la alimentación, en la actividad sexual y trastornos en sus sistemas digestivo, circulatorio, nervioso y músculo esquelético”, dice Lucía Vargas Posada, psicóloga de familia, para quien el trabajo, el ocio, cuidar su cuerpo, hacer ejercicio y alimentarse bien son clave.

BENEFICIOS PARA SU SALUD FÍSICA Y MENTAL

“Un empleado que no toma descansos periódicos, disminuye su rendimiento y baja su motivación, comienza a presentar más errores y hasta se le alteran el humor y el comportamiento”, dice Lucía Vargas Posada, psicóloga de familia.

Por eso, el primer consejo es: no acumular vacaciones. El segundo, sacar tiempo para el esparcimiento, en diferentes momentos y escenarios.

Al recrearse y descansar recobra la energía y la motivación para retomar con más gusto sus responsabilidades.

También se relaja, ríe, se comunica, se siente más tranquilo y duerme mejor, con un sueño reparador.

Si viaja, escoja un destino soñado, y no olvide que “conocer nuevos lugares, museos y personas enriquece el conocimiento y nos ayuda a desarrollar habilidades y destrezas”.

En el aspecto familiar, las vacaciones y compartir otras actividades permite afianzar las relaciones, la comunicación y hasta encontrar puntos de acuerdo en medio de las diferencias y el conflicto, precisa Lucía Vargas Posada, psicóloga de familia.

Marisol Ortega G.

Subeditora Especiales CEET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.