Alivio en impuestos para gasolina será de $ 200

Alivio en impuestos para gasolina será de $ 200

Fueron conciliados 47 artículos de la reforma tributaria. Impuesto a inversiones de portafolio que vengan de paraísos fiscales.

20 de diciembre 2012 , 05:47 p. m.

Tras cerca de seis horas de conciliación de 47 artículos de la reforma tributaria, que tenían una versión diferente en el Senado y en la Cámara de Representantes, la comisión respectiva acordó que la rebaja a los impuestos de la gasolina quedará en 200 pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, señaló que durante la jornada de unificación de los textos, los parlamentarios acogieron la propuesta hecha en la Cámara de Representantes (impulsada por el Ejecutivo) en contra de la iniciativa del Senado, que votó para que la reducción fuera de 400 pesos, lo cual finalmente no prosperó.

De acuerdo con el funcionario, con la reforma aprobada, el fisco tendrá un menor recaudo, del orden de los 500.000 millones de pesos (incluida la rebaja de la gasolina), un costo que vale la pena si se tiene en cuenta que se fijarán mejores condiciones para la generación de empleos formales.

En la conciliación se presentaron cifras más afinadas, según las cuales la rebaja de los 200 pesos en el impuesto a la gasolina (será de 1.050 pesos por galón) les costará a las cuentas estatales 123.000 millones de pesos al año, mientras para el Acpm resultará neutra, pues en este combustible la tarifa ya estaba aplicada.

Otro de los temas polémicos que no prosperó en la conciliación fue la rebaja del IVA a la hotelería que, por el contrario, se mantuvo el alza, al pasar del 10 al 16 por ciento.

Cárdenas destacó que el impuesto a la inversión extranjera de portafolio en papeles como los títulos de tesorería (TES) pasará del 33 al 14 por ciento, lo cual ayudará a mejorar la rentabilidad de los portafolios.

No obstante, para las inversiones provenientes de los llamados paraísos fiscales la tarifa será del 25 por ciento y, en enero, el Gobierno revelará la lista de los países cuyos recursos quedarán gravados con esta tarifa.

Al cierre de esta edición, las plenarias definieron que votarán el texto unificado de la reforma a partir de las 7:00 de la mañana de hoy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.