‘Vamos por el segundo lugar en mercado de tractores’

‘Vamos por el segundo lugar en mercado de tractores’

Valorem, uno de los grupos económicos más fuertes del país, incursionará a partir del 2013 en la distribución y el servicio posventa de tractores, combinadas e implementos de la marca Case IH.

19 de diciembre 2012 , 07:42 p. m.

Luego de organizar sus negocios de siembra de cereales en La Primavera (Vichada) y el transporte de granos por el río Meta, la holding Valorem se hizo a la distribución de la marca de tractores Case IH, una de las marcas más reconocidas en el mercado mundial, junto con otras ‘grandes’ del mercado como la estadounidense John Deere.

Inicialmente, abrirán la distribución en Bogotá, Villavicencio y Puerto Gaitán, para ir –lentamente durante el 2013– a completar siete puntos de venta.

William Rudd Lucena, gerente de Tractocol, destacó algunos aspectos de la empresa a su cargo.

¿Cuál será el ‘fuerte’ de Tractocol?

Sin duda, el servicio posventa y la capacitación que le brindaremos a todos nuestros clientes y al personal técnico, a quienes acompañaremos de forma permanente.

¿Cuál es la expectativa de este nuevo negocio?

Venimos a Colombia a posicionarnos entre los tres primeros lugares en ventas y recordación de marca entre los usuarios.

¿Tiene con qué?

Claro. Competiremos con tractores de todas las gamas, desde 50 hasta 200 caballos y más, con la más alta tecnología para que se expanda en Colombia la agricultura de precisión.

¿Cosechadoras también?

Sí, traeremos de los Estados Unidos máquinas de más de 300 caballos, con piloto automático y las tecnologías usadas por los productores de los países desarrollados.

¿Qué otros equipos?

El inventario es amplio, como implementos para cosechar forrajes, de heno, segadoras, enfardadoras (de pacas cuadradas y redondas), lo mismo que implementos para la preparación de tierras.

¿Alguna máquina en especial para el país?

Sí. Cosechadoras de caña azucarera, la mejor máquina en el mercado, montada bien sea en llantas o en orugas; esta última ya funciona en tierras cultivadas en el Valle del Cauca.

¿Ofrecerán financiamiento directo?

Nos enfocaremos en agroindustriales, con negocios uno–a–uno. Les ofreceremos las facilidades convencionales, a través de las líneas de crédito Finagro con los bancos comerciales, sino también otras líneas que ofrecen los bancos de fomento de los países (a los compradores extranjeros) donde están instaladas las fábricas de Case IH.

¿Cuántas máquinas espera vender en 2013?

Tenemos como meta, en el primer año, colocar más de 200 tractores en el mercado local y, en menos de tres años, vender entre 350 y 400 tractores anuales.

En cosechadoras, conquistar –por ahora– el 20 por ciento del mercado. Ya con un negocio que cerramos esta semana, nos hicimos al 10 por ciento.

El mercado normal en Colombia es de 50 a 70 cosechadoras anuales.

¿A cuánto asciende la inversión de este nuevo emprendimiento?

Para poner en marcha la operación en Colombia se hicieron inversiones que superan los cinco millones de dólares.

¿Tiene un mercado en particular por conquistar?

Estaremos de la mano con los agroindustriales del país, las grandes empresas y los grandes cultivos, donde se destacan las altas inversiones de capital.

Sin embargo, estaremos para suplir las necesidades de cualquier agricultor.

¿Hará transferencia de tecnología?

Sí, con cursos que dictaremos a los mecánicos, operarios de máquinas y a clientes finales para que estén documentados acerca de cómo suplir sus necesidades de maquinaria agrícola.

En Colombia la gente compra lo que les venden y no tiene idea de lo que necesitan para sacar adelante la producción agropecuaria.

¿Quienes dictarán las capacitaciones?

Contamos con apoyo permanente del personal de la fábrica misma en temas como la agricultura de precisión.

Máquinas con tecnologías de la información y las comunicaciones

Los tractores de Case IH vienen, de fábrica, con la preinstalación para los equipos de agricultura de precisión.

Así que, no se hace necesario hacerles modificaciones a las máquinas, sino simplemente acoplarlos.

Incluso, los equipos de la competencia están homologados (son compatibles) para que sean usados en los tractores de Case IH.

Las nuevas tecnologías para maquinaria agrícola permiten, en general, soportar sistemas de Posicionamiento Global (GPS), que permiten hacer banderilleo satelital en los lotes y hacer pases, bien sean rectos o curvos.

Otros elementos mantienen el tractor y el implemento sobre la linea de trabajo y avisan (bien sea con sonidos o luces), cuando hay desvíos de las líneas de trabajo predeterminadas.

Los sistemas también facilitan, entre otras labores agrícolas, preparar suelos, abrir surcos, aplicar fertilizantes y sembrar.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.