YPF y Chevron explotarán yacimiento en Argentina

YPF y Chevron explotarán yacimiento en Argentina

En el área de Vaca Muerta aspiran a perforar hasta 2.000 pozos de petróleo no convencional.

19 de diciembre 2012 , 06:44 p. m.

La petrolera argentina YPF selló ayer el primer acuerdo con un socio estratégico, la estadounidense Chevron, para desarrollar el gigantesco yacimiento de recursos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

La firma del acuerdo, realizada en Houston (Estados Unidos) y transmitida por videoconferencia a Buenos Aires, fue protagonizada por el presidente para Latinoamérica y África de Chevron, Ali Moshiri, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, quien calificó a este convenio como un hito para la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Ambas compañías acordaron los “términos y condiciones para el desarrollo de shale oli” (petróleo no convencional) en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, que integran el yacimiento Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina.

En septiembre pasado, Moshiri y Galuccio habían firmado un memorando de entendimiento con vistas a la celebración de este acuerdo.

Ambas empresas se tomarán un periodo de cuatro meses para terminar de definir los pasos de ejecución del proyecto para luego comenzar “de inmediato con una etapa piloto”, que comprenderá la perforación de cien pozos en una superficie de 290 kilómetros cuadrados.

Galuccio indicó que el objetivo final del acuerdo, tras la ejecución de la etapa piloto, será el desarrollo completo de las dos áreas, con la perforación de entre 1.500 y 2.000 pozos, y una inversión que podría ascender a 15.000 millones de dólares.

El titular de YPF, petrolera controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones al grupo español Repsol, aseguró que este acuerdo constituye un paso muy importante para la compañía y para el futuro desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto para el que la empresa negocia con otros operadores acuerdos similares al firmado con Chevron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.