Convocan a ‘extras’ a fin de concertar el salario mínimo

Convocan a ‘extras’ a fin de concertar el salario mínimo

Centrales llevarán una propuesta conjunta, sujeta a la reforma tributaria.

18 de diciembre 2012 , 08:52 p. m.

Luego de haber terminado la primera etapa de negociación y de enviar sus argumentos al Ministerio de Trabajo, el titular de esta cartera, Rafael Pardo, decidió convocar para mañana a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en busca de una negociación para definir el aumento del salario mínimo.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que después de la reunión el Gobierno le presentará a la Comisión los lineamientos del proyecto de reforma pensional.

Recientemente, cuando no se llegó a una concertación durante las reuniones que sostuvieron Gobierno, trabajadores y empresarios, Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que la aspiración de sus representados era un aumento del salario mínimo del 10 por ciento, mientras que la CGT y la CTC propusieron incrementos de 7,85 y 8 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, Gómez reveló que para mañana las centrales obreras presentarán una propuesta de aumento unificada, cuyo porcentaje no reveló porque estaban terminando de definirlo. La CGT reiteró el rechazo a la reforma tributaria.

“Apoyamos que se grave a los grandes capitales y las tierras de engorde, porque el peso de la tributación está recayendo sobre los trabajadores”, indicó el dirigente sindical.

Pese a llevar una propuesta conjunta, si la reforma tributaria llega aprobada a la reunión de mañana, las centrales modificarán sustancialmente su posición, pues si finalmente a las empresas les rebajan 13 puntos (tres de aportes al Bienestar Familiar, dos de las contribuciones al Sena y 8,5 puntos de aportes para la salud), el incremento del mínimo tendría que ser prácticamente el triple de la inflación, de acuerdo con la CGT.

Gómez señaló que aumentar un punto el impuesto de renta a las empresas es preferible que quitarles el 25 por ciento de los ingresos a las cajas de compensación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.