Según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), que realiza el centro de estudios Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en noviembre de este año en -5 por ciento, con un descenso de 9,2 puntos respecto al observado en igual mes del 2011.
Dicho Índice está compuesto por el volumen de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses, y según Fedesarrollo, dicho deterioro proviene en particular por la reducción de los primeros.
En efecto, el nivel de pedidos tiene una notoria tendencia descendente desde el segundo semestre de 2011 a pesar de la mejora que ha experimentado en la serie original desde junio también de este año.
De otra parte, la percepción sobre el nivel de existencias de la industria revirtió en noviembre el avance experimentado en el mes de octubre.
Las expectativas de producción para el próximo trimestre también muestran una tendencia negativa, aunque es más leve después de aislar los factores estacionales.
Entre las firmas del sector industrial consultadas, la utilización de capacidad instalada pasó de 73,3 por ciento en noviembre de 2011 a 71,2 por ciento en igual mes de este año.
A pesar de esto, se ubica por encima de la de igual mes de 2008, 2009 y 2010.
En cuanto al Índice de Confianza Comercial (Icco), que había repuntado en octubre, presenta estabilidad en noviembre, al ubicarse en 22,7 por ciento. Este nivel es inferior en 1,3 puntos al observado hace un año y en 2,5 puntos contra noviembre de 2010.
Redacción de Economía y Negocios.