La alegría de la Navidad se expresa con energía

La alegría de la Navidad se expresa con energía

Las luces multicolores inundan a Colombia, como es tradición en esta época del año, y todas las ciudades se engalanan para mostrar su mejor ingenio.

18 de diciembre 2012 , 07:11 p. m.

Pesebres, árboles, campanas, además de mariposas y tulipanes son algunas de las figuras que por estos días pueden apreciar los colombianos al recorrer las calles de varias metrópolis del país, en donde las empresas de energía y las administraciones locales han instalado alumbrados alusivos a esta temporada.

El de Medellín, por ejemplo, fue inaugurado el primero de diciembre, con el nombre ‘Naturaleza, vida y luz’, en donde se recrean los ecosistemas, desde el páramo hasta el Caribe.

Para concretar esta iniciativa, EPM invirtió 12 mil millones de pesos para instalar 18 millones de luces de tecnología LED, distribuidas en mangueras, mallas, proyectores, rayos láser, entre otras estructuras.

Este espectáculo cubre una ruta que enlaza cerca de 70 sitios de la capital antioqueña, entre calles y avenidas, parques e íconos urbanos que convergen en el río Medellín.

Según Gustavo Adolfo Toro, director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Fundación Universitaria Cafam, la “ciudad de la eterna primavera con sus alumbrados se ha vuelto en un punto de encuentro muy importante en esta época del año”.

EJE CAFETERO

En Armeni, con el aporte de 1.090 millones de pesos que hizo la Alcaldía, las Empresas Públicas y la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), se instalaron 931 motivos y 20 mil metros de manguera, en 14 puntos de la ciudad, donde brillan 3 mil bombillos grandes y 700 mil pequeños.

Igualmente, en Manizales, gracias a un convenio que hizo la Chec, la Alcaldía y el Instituto de Valorización de Manizales (Invama), en 13 lugares se ubicaron varias escenas alegóricas al pesebre.

Para ello se utilizaron 1.800 millones de pesos, con los que se fabricaron e instalaron 452 figuras navideñas.

La Chec también tiene iluminados 21 municipios de Caldas y Risaralda, para lo cual destinó 526 millones de pesos, que fueron empleados en la compra e instalación de 2.635 adornos.

Entre tanto, la Empresa de Energía de Pereira (EEP) y Enelar Pereira S.A. E.S.P, aportaron 1.400 millones de pesos, para llenar de color la Plaza de Bolívar, la plazoleta de Ciudad Victoria, los Parques Guadalupe Zapata y El Lago, así como el Viaducto César Gaviria Trujillo. Para concretar esta idea se utilizaron 3.000 bombillos, 300 mangueras luminosas, 80 pasacalles y guirnaldas.

El alcalde, Enrique Zuleta dice que “este año el alumbrado es un poco austero, pero promete que para el 2013, cuando la capital risaraldense cumplirá 150 años, se tendrá una decoración navideña que estará a la altura de la celebración”.

BOGOTÁ

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en compañía de la Empresa de Energía de Bogotá, Codensa, Emgesa y patrocinadores de la empresa privada destinaron 10.500 millones de pesos para la iluminación navideña en el Distrito Capital.

Con estos dineros se adquirieron más de 86 kilómetros de mangueras luminosas, 220.000 metros de extensiones de miniled y 8,5 millones de bombillos, que se colocaron en corredores estratégicos de la capital de la República.

EN OTRAS LOCALIDADES

En Villavicencio el montaje navideño es el resultado del convenio entre la Electrificadora del Meta (Emsa), la Gobernación y la Alcaldía, con una inversión de 4 mil millones de pesos. De estos, Emsa sministró 250 millones de pesos, indicó Jacobo Matus Díaz, gerente General de la Emsa.

El programa ‘Cali brilla con Luz Propia’ ilumina los principales corredores de esta ciudad y las estaciones y terminales del Mío “adornándolas con cascadas de luz blanca led”, dice Isabela Navia, asesora de la Alcaldía de esta ciudad.

Con todo esto, Colombia está con su mejor traje de luces para celebrar la Navidad y recibir el 2013 en todo su esplendor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.