Aumento del salario mínimo pasaría del 3,4% al 4%, según el presidente Juan Manuel Santos

Aumento del salario mínimo pasaría del 3,4% al 4%, según el presidente Juan Manuel Santos

El mandatario dijo que le hará la petición al Minhacienda. La propuesta surgió tras conocerse que la

07 de enero 2011 , 12:58 p.m.

El salario mínimo con esta nueva propuesta del mandatario quedaría en 535.600 pesos y el subsidio de transporte, en 63.960 pesos. Con el decreto establecido la semana pasada, el incremento fue de 20.600 pesos, que lo ubicó en 532.500 pesos. “Voy a hablar con el Ministro de Hacienda y el Ministro de Protección Social para que tengamos un aumento de por lo menos el 4 por ciento”, dijo el presidente Santos.

La semana pasada, el Gobierno decretó el aumento del 3,4 por ciento para el salario mínimo luego de que los empresarios y los trabajadores no lograran un consenso en las mesas de negociación. De hecho, ese incremento fue criticado por organizaciones sociales, que argumentaron que no se correspondía con el aumento proyectado del costo de vida. 

La preocupación aumentó al conocerse que la cifra de inflación durante el 2010 fue del 3,17 por ciento, superior a lo proyectado, debido a las consecuencias de ola ola invernal. El jueves pasado, Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), afirmó que tras la alta cifra de inflación de 2010 se debería reajustar el incremento del salario mínimo para este año.

La semana pasada, el vicepresidente Angelino Garzón le dijo a EL TIEMPO que era partidario de un incremento del salario mínimo superior al 4 por ciento.

El análisis de un incremento del mínimo superior al anunciado la semana pasada quedará en manos de los ministros de Hacienda y Protección Social.

El presidente Juan Manuel Santos hizo este anuncio desde el sur del Atlántico, donde inspeccionó las obras para frenar la salida de agua que originó el rompimiento del Canal del Dique.

Salario perdió poder de compra

Esta mañana, analistas afirmaron que el salario de los trabajadores que ganan el mínimo sí perdió poder de compra, pues mientras la inflación para toda la población fue de 3,17 por ciento, las alzas para ingresos bajos (donde están quienes ganan el mínimo) fueron de 3,58 por ciento, según el Dane.

El golpe de las alzas sentido por los hogares de ingresos bajos fue más fuerte que en ingresos medios, que sintieron una inflación de 3,2 por ciento, y que en ingresos altos, con alzas de 2,1 por ciento.

Con información de Redacción Política, Redacción de Economía y Negocios y Redacción Portafolio.com.co.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.