Deuda de España marca nuevo récord en septiembre

Deuda de España marca nuevo récord en septiembre

Al finalizar el tercer trimestre registra 77,4% del Producto Interno Bruto; analistas creen que superaría el 85%.

14 de diciembre 2012 , 06:43 a. m.

La deuda pública española alcanzó en septiembre un nuevo récord, situándose en 77,4por ciento del PIB, a causa del mayor endeudamiento tanto de la administración central como de las 17 comunidades autónomas, anunció el viernes el Banco de España.

La deuda del país aumentó 10,7 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, superando el límite impuesto por el Pacto de Estabilidad de la UE (60por ciento del PIB). Para finales de 2012, el gobierno español prevé un ratio deuda/PIB del 85,3por ciento, contra 69,3por ciento a finales de 2011.

Esta previsión no incluye la recapitalización europea de los bancos españoles en dificultades, que recibirán en los próximos días una inyección de 39.500 millones de euros de la línea de crédito de hasta 100.000 millones puesta a disposición por Europa. Si el país utilizara en su totalidad esa línea de crédito, la deuda aumentaría 6 puntos adicionales.

Según los datos del Banco de España, la situación se agravó a finales del tercer trimestre por la administración central y la Seguridad Social, que acumulan de una deuda del 61,2por ciento del PIB, 6,4 puntos más que hace un año. Las 17 comunidades autónomas totalizan una deuda del 15,9por ciento del PIB, tres puntos más que en el tercer trimestre de 2011.

La más endeudada es Castilla La Mancha, con una deuda de 25,7por ciento del PIB, seguida por la comunidad Valenciana (25por ciento) y Cataluña (23por ciento). El resto de la deuda pública procede de los Ayuntamientos, que responden por el 4,1por ciento del PIB, frente al 3,5por ciento de hace un año. El gobierno prevé que la deuda pública española siga aumentando el próximo año hasta llegar al 90,5por ciento del PIB.

El viernes por la mañana, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que España no tiene necesidad actualmente de un rescate para su economía. Las cuentas públicas del país están bajo estrecha supervisión actualmente pues el país se ha comprometido a reducir el déficit del 8,9por ciento del pasado año al 6,3por ciento éste en medio de la recesión que hará replegarse el PIB en un 1,5por ciento en 2012.

DEUDA DE ITALIA, TAMBIÉN ALTA

Por su parte, la deuda de Italia superó por primera vez los dos billones de euros en octubre, según un documento divulgado el viernes por el banco central italiano. La deuda llegó a la cifra récord de 2.014,693 billones de euros en octubre del 2012 contra los 1.995,143 billones de euros de septiembre del 2012, según el informe de Banca d'Italia.

En octubre del 2011, la deuda pública era de 1.916,402 billones de euros. El gobierno liderado por el tecnócrata Mario Monti, en el poder desde noviembre del 2011, adoptó una serie de medidas de austeridad para reducir la deuda pública, una de las más altas de Europa.

Italia se ha beneficiado en los últimos meses de una baja de las tasas de interés en las operaciones para financiar la deuda, pero ellas siguen siendo altas con respecto de las de otros países de la zona euro, señal de que la confianza de los mercados no se ha recuperado completamente.

Los mercados reaccionaron a la incertidumbre política desde que Silvio Berlusconi anunció que se presentaba como candidato a primer ministro en las elecciones en febrero, obligando a Monti a anunciar su renuncia.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.