‘Cada compañía debería tener su Facebook interno’

‘Cada compañía debería tener su Facebook interno’

Las redes sociales pueden ser un elemento que, aprovechado de manera correcta, optimiza las comunicaciones internas de una empresa.

13 de diciembre 2012 , 10:16 p. m.

Esta es la tesis en la cual se basa Gointegro, una organización de origen argentino que pretende llevar el concepto de comunicación bidireccional a un nuevo nivel en términos corporativos. Germán Dyzenchauz, CEO de la empresa, explica en qué consisten, cómo utilizarlas y gestionar los contenidos.

¿Cómo funcionan las redes sociales empresariales?

La tendencia es tener un Facebook interno con particularidades pensadas para el ambiente corporativo. Lo que estas permiten es construir una relación más cercana entre los trabajadores para poder compartir información, experiencias y conocimiento en una plataforma que la gente está muy acostumbrada a utilizar.

Por otro lado, a nivel de recursos humanos, permite desarrollar una comunicación mucho más transparente entre la empresa y los empleados. Entre sus beneficios están la retención del talento y la búsqueda de nuevo personal, además de lograr que el empleado se identifique más con la compañía, mediante la socialización efectiva de sus iniciativas y la creación de un ambiente colaborativo.

¿Es solo un medio de comunicación?

Más allá de permitir un espacio de trabajo, potencia las distintas iniciativas que tiene la compañía con los empleados. Los temas más blandos terminan impactando los más duros. Además, nosotros les agregamos funciones adicionales, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre esto y una intranet?

Lo que nosotros creamos es una marca interna de la compañía y, a partir de esta, generamos el primer espacio de interacción de la empresa con sus empleados. En las organizaciones que no tienen intranet esta red social funciona como tal. La tendencia es que la intranet se transforme en una red social, que es lo que estamos haciendo nosotros.

¿Qué tanto participa la gente en este tipo de redes, especialmente en el caso de grandes compañías?

En las compañías chicas hay interacción de todos los temas entre los empleados, de una manera más integrada. Lo que sucede en empresas de otra escala es que hay una interacción más social entre la gente que se conoce, y se dan más relaciones de trabajo entre personas que no se conocen.

En Facebook la gente puede no tener a su jefe, ¿ve todo el mundo la información de los demás aquí?

No. Nosotros construimos la plataforma con espacios que pueden ser públicos o privados; la compañía puede tener un canal público donde divulgue todas sus comunicaciones, después puede haber espacios privados para áreas específicas, también permite que se siga a ciertas personas y se vea lo que postean. Es parecido a Facebook, donde la gente elige de quién recibe información y de quién no. Usted define, incluso, qué empleados pueden generar espacios. Por ejemplo, restringirlo a los gerentes de área o recursos humanos.

¿Deberían todos tener acceso a esa red social?

Sí. De hecho, la plataforma que tenemos, más allá de la red social, permite que todos los empleados participen.

¿Cómo y quién gestiona estas redes?

La diferencia está en la visión corporativa de ser un community manager dentro de una empresa. Los temas y cómo plantearlos son diferentes. Lo que hace nuestro equipo es entender a la compañía y sus buenas prácticas para llevarlas a la red social; de este modo, se define el lenguaje y se acompaña a la gente de recursos humanos para que ellos estén a cargo de gestionar el contenido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.