Venezuela es el rey de la inflación en América del Sur; Perú con las menores alzas de precios en 2010

Venezuela es el rey de la inflación en América del Sur; Perú con las menores alzas de precios en 2010

El país vecino no sólo es el único de la región que terminó el 2010 en recesión, sino que mantiene e

06 de enero 2011 , 09:07 p.m.

América Latina registró en el 2010 un nivel de inflación por encima de los pronósticos realizados por los principales centros internacionales de investigación económica.
Aunque aún no se conoce la cifra de México, la cual será revelada hoy, el promedio del año fue de 7,32 por ciento en la región.
Este resultado supera el estimativo de 6,2 por ciento que había hecho la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Teniendo en cuenta la alta inflación de Venezuela, si se descarta el dato de ese país, el promedio de Suramérica se ubica en alrededor de un 5 por ciento.
De manera individual, los resultados indican que en la mayoría de las naciones del área, los precios de los productos básicos subieron por encima de lo presupuestado, pero se mantuvieron dentro del rango fijado por los respectivos bancos centrales.
BRASIL: BUEN DICIEMBRE
La inflación medida por el Indice General de Precios-Disponibilidad Interna (IGP-DI) de Brasil se desaceleró más de lo esperado en diciembre, pero cerró el 2010 en un nivel alto, lo que impactará en este año ya que el indicador es usado para reajustar productos y servicios.
El índice IGP-DI fue de 0,38 por ciento en diciembre, frente a un alza del 1,58 por ciento en noviembre, dijo la Fundación Getulio Vargas (FGV).
El mercado esperaba que el indicador, en el que tiene alta incidencia la inflación mayorista, subiera un 0,52 por ciento, según la mediana de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones oscilaron entre un 0,30 y un 0,75 por ciento.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance del 0,72 por ciento el mes pasado, contra un 1 por ciento en el anterior. En el 2010, el IPC trepó un 6,24 por ciento.
En diciembre, los precios del grupo de alimentos se desaceleraron a un alza del 1,43 por ciento, frente a un avance del 2,27 por ciento en noviembre.
EN PERÚ, LA MÁS BAJA
Perú registró una inflación de un 2,08 por ciento en el 2010, la más baja de Suramérica.
El índice del año pasado se ubicó dentro del rango meta del Banco Central, pero fue mayor al aumento de sólo un 0,2 por ciento en el costo de vida en el 2009, cuando el país fue duramente golpeado por la crisis financiera internacional.
Analistas consultados por Reuters habían estimado una inflación de un 2,23 por ciento en el 2010.
En el último mes del año pasado la inflación se aceleró moderadamente y llegó a un 0,18 por ciento, menor al proyectado por analistas, debido a factores estacionales del fin de año como el alza en las tarifas de transporte. Los expertos habían calculado un alza de 0,26 por ciento en el costo de vida para diciembre.
Para este año, el Banco Central prevé una inflación cercana al 2,0 por ciento, dijo recientemente el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde.
La tasa de inflación del Perú se ha mantenido a raya con las proyecciones oficiales, mientras se espera que la economía peruana se haya expandido un 9 por ciento en el 2010, debido al sólido avance de la demanda interna y la inversión privada.
Para el 2011, se prevé una desaceleración y el país se expandiría un 6 por ciento, en medio de una incertidumbre por la recuperación de la economía global.
Según las cifras oficiales, diciembre fue un mes de alzas elevadas en la mayoría de las naciones de la región, constituyéndose en una mala señal para lo que será el comportamiento de los precios en el presente año.

 

El IPC de un dígito se volvió costumbre

Desde hace varios años, la mayoría de las naciones latinoamericanas mantienen su inflación en un sólo dígito. Y aunque en el 2010 se mantuvo esta característica, y casi todos los resultados estuvieron dentro del rango establecido por los respectivos bancos centrales, todas las naciones reportaron aumentos generalizados de precios en comparación con el resultado de un año atrás.
Esto sucedió incluso en Perú, país que tuvo en el 2010 la menor inflación de la región. En el 2009, la inflación inca se ubicó en 0,2 por ciento, en tanto que un año después llegó a 2,08 por ciento, aunque se4 mantuvo dentro del rango fijado por el Banco central de ese país.
Ecuador también logró un nivel aceptable de inflación, con una cifra de 3,33 por ciento en el 2010, ajustada a lo previsto por el Gobierno.
URUGUAY, EN LA META
Los precios minoristas de Uruguay subieron 6,93 por ciento en el 2010, por encima de la previsión oficial y del nivel del 2009, aunque dentro del rango meta de las autoridades.
Las previsiones hablaban de una inflación de un 6,6 por ciento para el año pasado, con un rango meta de entre un 3 y un 7 por ciento. Los analistas sondeados por el Banco Central preveían en promedio un alza de precios de un 6,82 por ciento.
En diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios registraron un alza de un 0,53 por ciento, impulsados por incrementos en los sectores de alimentos y bebidas y vivienda.
En el 2009, la inflación en Uruguay fue de 5,9 por ciento, dentro de la meta oficial y en el menor nivel de aumento registrado desde 2005.
Entre tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia reportó una inflación anual de 7,18 por ciento durante el año pasado.

Costa Rica, con inflación de 5,82 por ciento

Costa Rica cerró el 2010 con 5,82 por ciento de inflación, una cifra que se enmarcó dentro de las previsiones del Banco Central, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Según el reporte, la inflación de diciembre registró 0,74 por ciento. El Banco Central tenía como meta entre 4 y 6 por ciento, agregó el informe oficial. El Inec dijo que en el 2010, los grupos de consumo que más influyeron en la variación acumulada del índice general fueron alimentos y las bebidas no alcohólicas. En el 2009 el IPC fue de 4,05 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.