Reforma tributaria se definiría la semana entrante

Reforma tributaria se definiría la semana entrante

La tensión durante la discusión de la iniciativa en plenarias haría que se postergue acercamiento entre Gobierno y legisladores. No descartan sesiones extras.

12 de diciembre 2012 , 08:43 p. m.

Al proyecto de reforma tributaria le han salido más complicaciones que las previstas por el Gobierno. 

En medio de la tensión registrada en el Congreso este miércoles 12 de diciembre de 2012, incluso se rumoró un posible hundimiento de la iniciativa que al comienzo tenía 102 artículos, en tanto que la última ponencia ya incluía 192, con lo cual, en las próximas horas podría llegar a los 200 artículos.

Las presiones son de toda índole: políticas, burocráticas, de intereses particulares y hasta de intenciones evidentes de evitar un impacto negativo a algunos sectores.

Es más, se habla de que el Gobierno ha cometido indelicadezas como la de presentar la ponencia a las plenarias de Senado y Cámara el lunes pasado a las 11 de la noche, lo que ha generado molestia entre los congresistas, quienes consideran que no ha habido espacio para el debate. 

El ambiente para la discusión comenzó a tensionarse hace 10 días, cuando las comisiones terceras le dieron el aval, luego de introducir algunas modificaciones.  Los demás miembros del Congreso han señalado que lo aprobado en comisión no es la verdad revelada y que, por consiguiente, no podrán aprobar la iniciativa en esas condiciones, pues ellos tienen derecho a hacer modificaciones.

El representante a la Cámara, Miguel Gómez, dijo que en este caso ha jugado un papel importante la sombra de la fracasada reforma a la justicia: “Hay mucha desconfianza. No queremos que suceda la mismo”.

De hecho, muchos congresistas han comenzado a presentar solicitudes de aprobación de impedimentos, con el fin de librar responsabilidades, argumentando conflicto de intereses en temas como la rebaja del IVA a la medicina prepagada.

Todo indica que ya hay más de 50 impedimentos presentados, que deberán ser resueltos. Entre tanto, los representantes se quejaron porque los ministros no se hicieron presentes en el recinto en la mañana del miércoles, y luego se disolvió el quórum debido a que el presidente Juan Manuel Santos los citó a reuniones en Palacio de Nariño, lo cual, según algunos asistentes, se realizó en un ambiente tenso.

Horas antes, el mandatario se había reunido con los congresistas liberales, con quienes llegó a un acuerdo para sacar adelante la iniciativa, incluso bajo la condición de que la votación se haga en sesiones extras.

Con esta bancada, se acordó el retiro de la última tabla del Iman, que aumentaba el impuesto a los salarios entre 3,7 y 6 millones de pesos mensuales.

El Gobierno aceptó regresar a la tabla inicial que había sido aprobada en las Comisiones terceras de Cámara y Senado.

Lo que hasta ahora no ha sufrido cambios es la reducción en el impuesto de renta de las empresas del 33 por ciento al 25 por ciento, pues se eliminarán los parafiscales.

Como se sabe, esto se compensará con la creación del Cree, que consiste en un impuesto sobre las utilidades del 8 por ciento. Estos recursos se destinarán a la salud, el Sena y el Icbf.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha insistido en que un punto del Cree genera 1,2 billones de pesos, mientras que un punto de impuesto de renta representa un billón de pesos.

No obstante, tras las reuniones del miércoles entre Gobierno y congresistas se acordó que, para evitar el impacto que la eliminación de los parafiscales tendrá sobre el programa de primer empleo y otros, presentarán en marzo próximo un proyecto de ley que permita reestablecer los beneficios para quienes generen empleo para los jóvenes y los mayores de 55 años.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.