Agro colombiano vendió más a Estados Unidos

Agro colombiano vendió más a Estados Unidos

Durante el 2010, las exportaciones del sector al país del norte aumentaron en 80 millones de dólares

06 de enero 2011 , 06:33 p.m.

Colombia logró cerrar el 2010 con ventas de origen agropecuario y pesquero por un valor de 1.853 millones de dólares al mercado estadounidense, de acuerdo con cifras preliminares reveladas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
La cifra refleja un incremento del 8 por ciento, con relación al monto exportado durante el año inmediatamente anterior. De esa forma, Colombia se mantuvo dentro de los 15 principales países proveedores de productos agrícolas en este mercado.
Entre los renglones de mejor desempeño durante el año pasado se cuentan el banano, pescados, cacao y flores. Los rubros que registraron bajas fueron el tabaco, algunos vegetales, derivados lácteos y productos de la industria alimenticia, como galletería, principalmente.
Estados Unidos importó en el año que acaba de concluir, a nivel mundial, un total de 79.000 millones de dólares, 5.500 millones más que en el 2009. México aprovechó la mayor demanda y registró exportaciones del orden de los 13.000 millones de dólares, con un crecimiento superior a los 1.700 millones. Dentro de la región, Brasil y Chile sobresalen al realizar ventas superiores a los 2.000 millones de dólares. Las exportaciones brasileñas alcanzaron un monto de 2.645 millones, con incremento de 100 millones, en tanto que las exportaciones chilenas sumaron 2.275 millones, con un aumento de 130 millones de dólares, no obstante la radical caída en sus ventas de salmón, su producto estrella.
Colombia les siguió en importancia, logrando una mínima recuperación en las ventas de café (2 por ciento), gracias especialmente a las mayores colocaciones del grano procesado. Rubros como el pesquero mostraban un incremento del 78 por ciento, con colocaciones por valor de 53 millones de dólares, según cifras hasta octubre pasado. Hasta la misma fecha, las ventas de cacao habían crecido en un 56 por ciento, alcanzando un valor de casi 14 millones de dólares. Las exportaciones de banano habían crecido en un 14 por ciento, con un monto de 242 millones, y las de flores en un 8 por ciento, acercándose a una cifra de 470 millones. Complementariamente el renglón de plantas ornamentales arrojaba un crecimiento del 39 por ciento, alcanzando ventas superiores a los 11 millones de dólares.
Las ventas de tabaco colombiano en rama y procesado, tuvieron una fuerte caída del 76 por ciento, sin lograr superar la cifra de los 2 millones de dólares. Productos de gran demanda en Estados Unidos, como los vegetales frescos y congelados, entre ellos los tubérculos, registraron una reducción del 8 por ciento, alcanzando ventas por un poco más de 10 millones de dólares.
Los otros importantes exportadores de América Latina, que se encuentran entre los 15 principales proveedores agrícolas, son Guatemala y Costa Rica, con ventas del orden de los 1.380 y 1.250 millones de dólares, respectivamente.

 

GERMÁN DUQUE
Especial para PORTAFOLIO
Miami.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.