Cine en Colombia registró un excelente año

Cine en Colombia registró un excelente año

Los ingresos de esta industria crecieron 15,65 %, y llegará a atraer 41 millones de espectadores.

10 de diciembre 2012 , 10:40 p. m.

A falta de tres semanas para que finalice el año, la industria de cine en Colombia se prepara para cerrar un año récord, no solo en asistencia, sino en ingresos.

Un análisis sobre tendencias de los colombianos a la hora de visitar estas salas, realizado por Cine Colombia, evidencia que el crecimiento sostenido del consumo igualmente significó un repunte para esta industria a nivel nacional.

Según el análisis, el mercado cinematográfico proyecta para el cierre de año ingresos hasta por 340.000 millones de pesos, gracias a una asistencia de hasta 41 millones de espectadores.

Lo anterior representaría un crecimiento de 15,65 por ciento con respecto al año anterior, cuando la taquilla total ascendió a 294.000 millones de pesos.

A lo largo de este año, se han estrenado 231 producciones. De estas, 21 fueron películas colombianas. El 16 por ciento de las cintas fueron realizadas por casas productoras independientes, mientras que el 84 por ciento restante corrió por cuenta de las grandes casas de la industria mundial, como Fox y Warner Brothers.

Bogotá es la plaza con mejores recaudaciones. El público de esta ciudad representa el 42 por ciento de la taquilla en Colombia. Medellín y Cali suponen el 20 por cierto de la participación y Barranquilla, el 4 por ciento.

El restante 34 por ciento de asistencia se distribuye en el resto del país, según la Fundación Proimágenes en Movimiento, encargada de la investigación de mercado.

En cuanto a costos para los espectadores, se evidencia una tendencia estable en los últimos tres años. El precio promedio de la boleta no ha sufrido aumentos considerables. En el 2010, un tiquete costaba 8.172 pesos; en el 2011, 8.002 pesos y en 2012, 8.082 pesos. Ahora, si se comparan estos precios frente al 2007, se aprecia una reducción en el precio, pues ese año la tarifa era de 8.723 pesos. Es decir, su valor se ha depreciado 8 por ciento en los últimos cinco años.

EL PROBLEMA ES DE ENTENDIMIENTO

Cabe decir que las películas colombianas no han cautivado al público nacional durante el 2012. La producción nacional más vista del año fue ‘Mi gente linda mi gente bella’, de Dago García y Harold Trompetero, con 613.551 espectadores, seguida por ‘La cara oculta’, con 612.469 asistentes. En tercer lugar se ubicó ‘El cartel de los sapos’, con 446.630 espectadores.

El informe señala que dos óperas primas escalaron hasta los 10 primeros lugares de la clasificación de películas colombianas: ‘Sofía y el Terco’, de Andrés Burgos (50.407 asistentes), y ‘180 segundos’, de Alex Giraldo (160.448).

Sin embargo, las películas colombianas representaron el 8 por ciento de la taquilla global en el 2012. El año anterior, las producciones nacionales representaron el 8,5 por ciento.

“Este año ha sido un año flojo para nuestro cine faltando solo un estreno nacional, la impredecible pero probablemente rentable ‘El Paseo 2’, pero las cifras son poco alentadoras. Se presentaron algunas buenas historias y unos cuantos clichés; se exploraron nuevas técnicas y temáticas, y continuó la difícil relación entre cine colombiano y público”, explica Jerónimo Rivera, investigador en temas de imagen y cultura, y director de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales.

¿A qué responde ese escaso respaldo del espectador colombiano por el cine nacional? El director del Grupo Enmente, Miguel Urrutia, reflexionó al respecto en su blog (www.miguelurrutia.com), donde señaló: “La gente percibe el cine colombiano, pero no lo entiende. Estamos cansados del cine que no está hecho para la gente. De una política cultural que financia talentos desperdiciados en hacer productos elitistas para pocos, de jurados internacionales que se regodean en nuestra pintoresca miseria”, publicó.

De otro lado, entre las más vistas en el país, se destacan: ‘La era del hielo 4’ (primer lugar, 2’955.328 espectadores). En segunda posición, ‘Los vengadores’ (2’240.703). El último puesto del podio correspondió a ‘The Dark Knight Rises’, con 1’791.017 asistentes.

ÉDGAR MEDINA

COORDINADOR DE BLOGS DE CEET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.