Principales bolsas europeas cierran en leve alza

Principales bolsas europeas cierran en leve alza

Las principales bolsas europeas cerraron el lunes con ligeras alzas, salvo los mercados de Milán y Madrid.

10 de diciembre 2012 , 06:55 a. m.

En el inicio de la jornada de este lunes estuvo a la expectativa por la situación política en Italia, tercera economía de la zona euro, que hace temer un efecto contagio sobre España.

La bolsa de Milán terminó en baja de 2,25% y en Madrid, el Ibex 35 perdió 0,57% .

En cambio hubo ligeras alzas en las demás bolsas.

En Londres, el índice de referencia FTSE-100 cerró con una subida de 0,12%, mientras el índice CAC-40 de la bolsa de París avanzó también (+0,18%) y en Fráncfort el DAX progresó 0,17%.

La renuncia anunciada del jefe de gobierno italiano Mario Monti despertó preocupación en toda Europa, que teme una tempestad financiera ante el posible regreso al poder de Silvio Berlusconi, tras un año de sacrificios para enderezar la economía y disminuir la colosal deuda pública.

Las principales bolsas europeas habían abierto en baja y la prima de riesgo italiana, que la semana pasada había bajado por debajo de los 300 puntos por primera vez desde marzo, se disparó el lunes hasta los 360 puntos.

EL ANUNCIO DEL PRIMER MINISTRO ITALIANO

Italia se pregunta qué sucederá en los próximos días y cómo se llegará a las elecciones después de que el presidente del Gobierno, Mario Monti, anunciase por sorpresa que presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos.

El jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, tenía ya prevista una hoja de ruta para acabar tranquilamente la legislatura y dar por terminado el Gobierno tecnócrata de Monti a mediados de enero y con el voto en marzo, pero la decisión del excomisario europeo desbarató todos sus planes.

Por ello, la prensa italiana hace hoy preguntas sobre lo qué sucederá en los próximos días, las leyes que se quedarán ancladas en el Parlamento sin ser aprobadas, la posible fecha de las elecciones generales y sobre el futuro de Monti. Los medios analizan la repentina decisión de Monti y explican cómo el primer ministro no podía seguir gobernando cuando en el Parlamento el partido con mayoría absoluta, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, aprovechaba cualquier excusa para criticar su política.

Pero además, la prensa argumenta que Monti aceleró su decisión después de que Berlusconi anunciase ayer oficialmente que se presentaba a las próximas elecciones y en sus declaraciones volvió a acusar a la política "germano-céntrica" del primer ministro.

Como se leía en la nota de la Presidencia de la República que anunciaba la dimisión de Monti tras la aprobación de los Presupuestos Generales, ahora el primer ministro tendrá que comprobar si los partidos están dispuestos a votarla. Tras su aprobación, añadía la nota, "y tras consultarse con el Consejo de ministros, Monti oficializará su irrevocable dimisión en manos del Jefe de Estado".

Con el anunció de dimisión de Monti tampoco cambian mucho las fechas y sólo se adelantará de un mes la posible fecha de las elecciones. Todo apunta a que las elecciones serán en febrero, ya que tienen que pasar 45 días (máximo 70) desde que se disuelve el Parlamento al día de las elecciones y además así se harán coincidir con los comicios regionales en Lazio, Lombardia y Molise, con un importante ahorro a las arcas del Estado. 

CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.