American Airlines no descarta hacer una fusión con Airways

American Airlines no descarta hacer una fusión con Airways

Vicepresidente de la firma, Craig S. Kreeger, dijo a Portafolio que aeropuerto Eldorado necesita más puntos de abordaje.

09 de diciembre 2012 , 09:14 p. m.

Cambios importantes vienen para American Airlines, ahora que está por culminar su proceso de reestructuración, que inició en noviembre del 2011.

En su primera visita a Colombia, Craig S. Kreeger, vicepresidente ejecutivo de la compañía, habló con Portafolio sobre los planes de crecimiento en A. Latina.

Este fin de semana tras la aprobación de un nuevo contrato de trabajo por parte del sindicato de pilotos y de una propuesta formal de fusión de Airways por 8 billones de dólares -de los cuales el 70 por ciento de la nueva compañía sería de los acreedores de American y el 30 por ciento para los accionistas de Airways-, la expectativa sobre una alianza creció y la decisión podría darse para el 31 de enero próximo. 

¿Qué tan cerca están de llegar a un acuerdo con US Airways?

Ahora los planes de American son como una compañía independiente. Hemos revisado contratos con los pilotos, el sindicato, que representa a unos 18.000 trabajadores, y con los proveedores.

Cambiamos la estructura gerencial, nos hemos concentrado en cinco ciudades clave en EE. UU. para crecer los ingresos, planes que son exclusivos como American.

El otro tema se evaluaría después. Si hay un mejor plan tendrá que ir a nuestra junta de directores y al comité de acreedores, pero no puedo dar detalles al respecto.

¿Cuándo termina la reestructuración?
El contrato con los pilotos es un paso importante; ahora sigue terminar el proceso con los proveedores, estamos muy cerca de hacerlo. También tenemos que adelantar algo similar con nuestros jubilados, solo este año fueron 4 mil. Hay temas legales y administrativos de la nueva American Airlines que están por definirse, pero sería a finales del primer trimestre del 2013.

Pese a todo lo que ha sucedido, ¿considera que fue un buen año?
Este ha sido un año muy importante para American porque hemos tenido muchos cambios. En este proceso estamos fortaleciendo nuestros ingresos que son claves para nuestro futuro y, en general, han venido mejorando. En Latinoamérica nos ha ido muy bien y en Colombia los resultados fueron excelentes. En Miami, que es nuestro centro de conexión con la región, hubo un incremento de 6 por ciento en el movimiento de pasajeros, que es casi el mismo comportamiento que tuvo Colombia.

¿Se han tensionado las relaciones laborales?

Parte de la discusión que tuvimos con nuestros empleados fue equitativa. Pese al recorte ofrecimos beneficios a quienes optaron por el retiro voluntario. Por la cantidad de asistentes de vuelo que se fueron contrataríamos unas 1.500 personas en los próximos meses.

¿Qué metas hay en el futuro?

Crecer 20 por ciento entre 2014 y 2017 a nivel global, y la mayoría va a ser internacional. Como parte de la reorganización concentramos nuestra red en cinco ciudades clave: Nueva York , Los Ángeles, Chicago, Miami y Dallas.

Proyectamos el crecimiento más grande hacia Latinoamérica proveniente de nuestros viajes a Miami y Dallas. 

Desde el 16 de noviembre comenzó a operar la tercera frecuencia entre Bogotá y Miami. Ahora son 5 vuelos diarios, de los cuales tres salen de Bogotá, el resto de Cali y Medellín. ¿Aprovecharán la entrada en vigencia del acuerdo de cielos abiertos para aumentar las frecuencias y crear nuevas rutas?

Nosotros siempre estamos considerando nuevas oportunidades y tenemos un equipo acá que conocen el mercado. Las nuevas rutas podrían darse como impacto de la reciente compra de aviones de fuselaje ancho, Airbus y Boeing, en julio del 2011, con los que vamos a reducir costos significativamente en cuanto al consumo de combustible y el número de asientos. El primer Boeing 777-300ER llegará en enero y los Airbus A319 y A321 a mediados del próximo año. De las 100 aeronaves de la actual generación Boeing 737-800s ya han llegado 26, el resto llegarán de aquí al 2017. En los próximos cuatro años y medio vamos a pasar de tener unas de las flotas más viejas a tener una de las más modernas en los Estados Unidos.

¿Cómo le pareció el nuevo aeropuerto Eldorado?

Maravilloso, espacios amplios que mejoran la experiencia de los viajeros, pero, considero que necesita más puertas de abordaje.

CHRISTIAN PARDO QUINN

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.