DNE busca recoger $80.000 millones con propiedades de lujo

DNE busca recoger $80.000 millones con propiedades de lujo

Entre las propiedades a subastar hay lotes comerciales situados en zonas de alta valorización en Bogotá, cuatro bodegas de gran tamaño, dos casas en estratos 5 y 6, y un lote para desarrollar proyectos de vivienda.

09 de diciembre 2012 , 03:46 p. m.

La Dirección Nacional de Estupefacientes (que entró en liquidación en abril de este año) va por la búsqueda de 80.000 millones de pesos, los cuales espera obtener por medio de la venta de 470 bienes inmuebles localizados en Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta y Barranquilla.

La oferta empezó la semana pasada y en tan solo dos días se recibieron solicitudes por 34.000 millones de pesos, una razón por la cual María Mercedes Perry, la ‘liquidadora estrella’, como la llamó el presidente Juan Manuel Santos, está convencida de que puede obtener este dinero o incluso más si las ofertas superan el valor del avalúo realizado por la DNE.

¿En qué situación jurídica están los bienes?

Son inmuebles que ya son propiedad del Estado porque pasaron por su proceso de extinción de dominio y como tal están saneados e identificados, sin ninguna clase de impedimento jurídico para que cambie a manos de otro particular. Esto es importante aclararlo porque a veces las personas sienten alguna prevención por este tipo de ofertas, cosa que no debería suceder en este momento.

¿Hay más bienes en la DNE que pueden ser objeto de otras subastas más adelante?

En la DNE hay bajo administración unos 27.000 bienes, pero no todos están extintos, muchos de ellos están pendientes de definir su situación jurídica porque aún pertenecen a alguna investigación de la Fiscalía.

En estado de extinción hay unos 5.000 bienes que, una vez termine esta liquidación, entrarán bajo la administración de la nueva entidad que creará el Gobierno para reemplazar al DNE.

¿En qué va la liquidación de la DNE?

La liquidación administrativa lleva su rumbo normal y puede tardar, al menos, los próximos 18 meses.

¿Qué llevó a la terminación de la entidad?

No participé en esa decisión, pero imagino que los estudios que se hicieron concluyeron que la administración de bienes es un proceso supremamente complejo, que dieron origen a problemas estructurales en la DNE y que llevaron a dificultades administrativas. Es que la extinción es un largo procedimiento que puede tardar 10, 14 o más años y eso podría generar dificultades.

¿Qué dificultades pudieron presentarse al querer extinguir esos bienes?

El Estado da la garantía que esos bienes le pertenecen y así puede trasladar su derecho de dominio para que otros lo puedan tomar.

FRANCISCO GÓMEZ V.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.