Philip Morris no comprará a Protabaco; considera excesiva las condiciones de la Superindustria

Philip Morris no comprará a Protabaco; considera excesiva las condiciones de la Superindustria

PMI desistió de su interés en la tabacalera colombiana al considerar excesivas las condiciones y lim

05 de enero 2011 , 08:26 p.m.

Con el anuncio hecho ayer por Philip Morris International (PMI) de renunciar a su intención de comprar Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco), las posibilidades de la adquisición pasan a la inglesa British American Tobacco (BAT) y a Imperial Tobacco Group.

 “Tras una exhaustiva revisión de nuestras opciones, lamentablemente hemos concluido que la transacción, a la vista de las condiciones, no se ajusta a los objetivos estratégicos y financieros previstos inicialmente”, dijo Mortensen James, presidente del grupo estadounidense para la región de América Latina y Canadá, en un comunicado.

Por ello, continuó, la tabaquera ha “decidido no seguir adelante con la adquisición de Protabaco”.

Aún así, el directivo aseguró que: “Colombia sigue siendo un mercado importante para nosotros y nuestro compromiso con el país y nuestros empleados es inquebrantable”.

Según el comunicado, aunque la aprobación para proceder con la adquisición fue concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) en octubre de 2010, estaba sujeta a significativas condiciones y limitaciones que a la larga resultan ser una carga demasiado pesada.

La SIC le pidió a PMI, entre otras cosas, vender la marca Premier de Protabaco, que posee cerca de 8 por ciento del mercado, y otra con mínimo 2 por ciento del segmento bajo-medio, pero -al parecer- tuvo problemas para acreditar la segunda, pues se requería que tuviera dicha participación de mercado durante tres años. Aunque todo indica que era Starlite, esta no se habría ajustado a dicho condicionamiento, y la que seguía en orden era Mustang, pero dada su participación de mercado -17 por ciento- era justamente la columna vertebral de la decisión de PMI de comprar a Protabaco, y no estaba dispuesta a cederla a un competidor. Premier y Mustang representan el 25 por ciento del mercado.

El ex ministro de Desarrollo Económico, Jorge Ospina Sardi, dijo que la exigencia de la SIC de vender Premier destruye el valor de esa marca y desvaloriza la transacción con PMI, castigando injustamente a Protabaco al despojarla de su libertad para negociar uno de sus principales activos.

 

Un año y medio de negociaciones

 

En julio de 2009, PMI informó del acuerdo alcanzado

para comprar todo el capital de Protabaco -que comercializa marcas como Mustang, Premier y President- por 452 millones de dólares, dentro de su plan para aumentar su presencia en América Latina. Cuatro años antes, PMI había comprado la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco). Por ahora, PMI sigue con cerca del 50 por ciento del mercado y BAT, dueña de marcas como Belmont, con el 5 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.