Quito, fascinante centro turístico latinoamericano

Quito, fascinante centro turístico latinoamericano

La capital ecuatoriana intensifica su promoción como ciudad turística para viajeros colombianos.

09 de diciembre 2012 , 02:59 p. m.

Cerca de tres millones de turistas han visitado Quito en los últimos seis años, por lo que esta ciudad decidió abrirse al mundo e iniciar una gigantesca campaña de divulgación, a fin de multiplicar sus visitantes a esta, una ciudad amable, dueña de uno de los centros históricos mejor conservados y de una atractiva variedad de productos turísticos.

Por ser la puerta de entrada a Ecuador, quiere dirigir su oferta a varios segmentos del mercado, además del turismo cultural o corporativo. La ciudad cuenta, además, con atractivos e infraestructura para turismo de aventura (en s us alrededores) y parroquias rurales.

Es un destino ideal para sedes de congresos, convenciones y viajes de incentivos. El noroccidente es un sitio ideal para bird watching (avistamiento de aves).

Histórica

Fundada en el siglo XVI en las ruinas de una ciudad Inca, tiene un extraordinario centro histórico, el más largo y el menos alterado en América, donde en 40 cuadras, hay 40 iglesias y 16 monasterios que se levantan en demostración de la devoción de sus antepasados.

Con una ubicación estratégica y 422.802 hectáreas, presenta uno de los terrenos más biodiversos del planeta con variaciones altitudinales que van desde 500 hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Cuando se le empieza a descubrir, es un abanico de sorpresas. La grandeza de su arquitectura, el trabajo sublime de su arte, lo animado de sus vecindarios, sus tradiciones y su gente, cautivan.

Parece un sueño pensar que en un solo día se puede pasar de una reserva natural a un bosque y de allí a un río, a una cascada y aterrizar en una fiesta tradicional para sentarse y degustar una de las comidas más exquisitas ricas en ceviches, camarones, comida de mar, frutas y papas.

Por otra parte, Quito, como todo Ecuador, es un lugar de volcanes: tiene 69, la mayoría activos.

La Mitad del Mundo

A pocos minutos de Quito se llega al punto donde se juntan el hemisferio norte con el hemisferio sur, la latitud 0-0'-0", sobre la línea ecuatorial. Allí está la grandiosa pirámide cuadrangular del Monumento Equinoccial.

Y, ¿cómo saber que ese es el punto cero y no un milímetro más? Pues por un pequeño detalle: por las fuerzas de atracción de los hemisferios que se basa en la tesis de Coreollis, el célebre francés que descubrió este fenómeno. Luego indica que irá al sur, al hemisferio sur, y camina dos pasos y repite la operación. Entonces el agua que baja por el sifón da vueltas, hace un remolino en dirección de las manecillas del reloj.

Y va entonces dos pasos arriba de la línea roja y el remolino del agua es más fuerte y va en la dirección opuesta de las manecillas del reloj.

Otros lugares

La Casa de Gangotena, en la Plaza de San Francisco, frente a la Catedral, es un verdadero sueño de lujos, armonía, decoración y arquitectura.

La noche también tiene sus lugares de rumba en zonas como la Ronda, donde se reúnen bohemia, intelectuales y jóvenes.

Para cerrar, una buena opción es ir a Otavalo, el centro de artesanías indígenas más grande de América Latina, donde se consiguen todo tipo de productos hechos a mano a precios muy asequibles.

ALEJANDRA BUITRAGO SALAMANCA

ESPECIAL PARA PORTAFOLIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.