¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia avanza a paso lento en competitividad

Colombia es el séptimo en la región. Aunque se destaca en acceso a la educación, se raja en niveles de pobreza.

Colombia es el séptimo país en términos de competitividad en América Latina, seguido de cerca por Perú, Argentina y Ecuador. Así lo afirma un estudio realizado por el Instituto de competitividad Aden, una red educativa de negocios de origen argentino.
Pese a ser considerada por muchas compañías como una de las economías más importantes y prometedoras de la región, el país se ha ubicado sistemáticamente en el séptimo puesto durante los últimos años y ha dejado que naciones más pequeñas como Chile, Panamá y Costa Rica ganen terreno con ritmos de desarrollo acelerados.
Así lo dice Alejandro Trapé, director del Instituto Aden. “Colombia ha venido avanzando en competitividad, pero otros países lo hacen más rápidamente y le ganan posiciones. Tanto que en el último semestre Perú se le acercó tanto que casi lo alcanza”, aseveró.
Según la investigación, las principales razones de que el país se ubique en este puesto son sus falencias en términos de estabilidad macroeconómica y aspectos institucionales. “Colombia no se aleja demasiado de los promedios regionales. Hay algunos aspectos como cobertura de necesidades básicas, educación y acceso a la tecnología donde está por encima de los promedios, pero hay otros como estabilidad macroeconómica (entendida con variables como crecimiento, inflación y sus volatilidades; exportaciones, tasa de cambio, niveles de pobreza y desempleo) o factores institucionales, donde está por debajo de los promedios. Igual, hay que aclarar que el país no está mal en ningún indicador”, agregó Trapé.
El ranking es realizado semestralmente desde el 2010 por Aden y evalúa más de 100 variables, basadas en información oficial provista por entidades como el Banco de la República, el Dane y Fedesarrollo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO