Colombia avanza a paso lento en competitividad

Colombia avanza a paso lento en competitividad

Colombia es el séptimo en la región. Aunque se destaca en acceso a la educación, se raja en niveles de pobreza.

09 de diciembre 2012 , 02:54 p. m.

Colombia es el séptimo país en términos de competitividad en América Latina, seguido de cerca por Perú, Argentina y Ecuador. Así lo afirma un estudio realizado por el Instituto de competitividad Aden, una red educativa de negocios de origen argentino.

Pese a ser considerada por muchas compañías como una de las economías más importantes y prometedoras de la región, el país se ha ubicado sistemáticamente en el séptimo puesto durante los últimos años y ha dejado que naciones más pequeñas como Chile, Panamá y Costa Rica ganen terreno con ritmos de desarrollo acelerados.

Así lo dice Alejandro Trapé, director del Instituto Aden. “Colombia ha venido avanzando en competitividad, pero otros países lo hacen más rápidamente y le ganan posiciones. Tanto que en el último semestre Perú se le acercó tanto que casi lo alcanza”, aseveró.

Según la investigación, las principales razones de que el país se ubique en este puesto son sus falencias en términos de estabilidad macroeconómica y aspectos institucionales. “Colombia no se aleja demasiado de los promedios regionales. Hay algunos aspectos como cobertura de necesidades básicas, educación y acceso a la tecnología donde está por encima de los promedios, pero hay otros como estabilidad macroeconómica (entendida con variables como crecimiento, inflación y sus volatilidades; exportaciones, tasa de cambio, niveles de pobreza y desempleo) o factores institucionales, donde está por debajo de los promedios. Igual, hay que aclarar que el país no está mal en ningún indicador”, agregó Trapé.

El ranking es realizado semestralmente desde el 2010 por Aden y evalúa más de 100 variables, basadas en información oficial provista por entidades como el Banco de la República, el Dane y Fedesarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.