Ciudadanos contribuirán con leyes sobre derechos humanos

Ciudadanos contribuirán con leyes sobre derechos humanos

Por ello, algunas entidades invitan a participar en el proceso de creación de dichas políticas, relacionadas con derechos humanos y derecho internacional humanitario.

06 de diciembre 2012 , 11:38 a. m.

Para vincular a ciudadanos bien informados que quieran participar en estos procesos de creación de políticas públicas en DDHH y DIH, sitios web como Derechos Humanos Colombia (www.derechoshumanoscolombia.co) le permiten a cualquier persona participar mediante foros que se dividen en siete temáticas centrales, como son: Cultura y educación en derechos humanos y paz; Derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal; Acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción; Derechos económicos, sociales culturales y ambientales; Derecho a la igualdad y no-discriminación; Derechos de las víctimas; Derecho Internacional Humanitario y Conflicto Armado.

En caso de que quiera paricipar, otro portal –asociado al mencionado anteriormente– es Mi Pensamiento Cuenta (www.mipensamientocuenta.co). Allí el visitante tiene la posibilidad de llenar un formulario con preguntas que serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar las políticas públicas relacionadas con derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Para tener acceso al formulario es necesario registrarse; luego, se encontrará con una ventana de cinco páginas en donde deberá escribir cada una de las respuestas, que son de selección múltiple.

Adicional a ello, se destinó un espacio para hacer propuestas, plantear enfoques y  argumentar y desarrollar contenidos.

La consulta está dividida en dos partes: una es la visión, los principios y el gran objetivo de la política pública y la segunda es el desarrollo de los temas y subtemas de la agenda. Para que las respuestas sean efectivas, el usuario debe guardar y publicar mediante un clic en el botón para tal fin.

Un aspecto que debe tener en cuenta es que el usuario puede guardar el documento y modificarlo más adelante, siempre y cuando lo almacene pero no lo publique.

Para socializar la iniciativa, Derechos Humanos Colombia lleva realizados hasta hoy 24 foros en diferentes regiones del país, con una participación de más de 12.000 colombianos que pretenden sacar adelante las políticas públicas en la materia que tendrán una vigencia de 30 años.

Según directivas asociadas con la iniciativa, este es un proceso participativo y sin precedentes en el planeta en cuanto a construcción de política pública se refiere. Aún quedan ocho foros por llevarse a cabo y se espera que la consulta en línea, que estará abierta durante el primer trimestre de 2013, les llegue a otros 10.000 colombianos.

La iniciativa es de carácter nacional y cuenta con el apoyo del Gobierno, los gobiernos departamentales y locales, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República, la Procuraduría General de la Nación, organizaciones de la sociedad civil a través de La Alianza y la Comunidad Internacional: Pnud, Oacnudh, el Sistema de Naciones Unidas, Mapp-Oea, G24, Aecid, la Embajada de España y la Embajada Suiza.

El proceso, que está en marcha desde hace más de 18 meses, articula múltiples iniciativas en materia de derechos humanos que se llevan a cabo en el país y cuenta con un amplio proceso participativo en las regiones, lo cual garantiza la incorporación de los enfoques de género y poblacional en todos los espacios.

Así mismo, cuenta con una activa participación de la sociedad civil, la población de especial protección constitucional, organizaciones de mujeres, organizaciones de víctimas, los pueblos indígenas y las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales.

Algunos de los objetivos de la propuesta tienen que ver con involucrar a varios actores de la política, la economía y la sociedad en la formulación de las políticas públicas, así como propiciar un diálogo entre actores económicos, políticos, organizaciones sociales, ONG, centros académicos, personas expertas, Estado y ciudadanía sobre este particular.

También puede participar por Facebook https://www.facebook.com/derechos.humanos.9?fref=ts y Twitter: @DHColombia2012

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.