América Latina debe hacer reformas estructurales

América Latina debe hacer reformas estructurales

Expertos sostienen que no se ha avanzado lo suficiente en la liberalización del comercio y en temas como educación.

05 de diciembre 2012 , 06:45 p. m.

Expertos en economía y finanzas recomendaron en Madrid a los países de América Latina llevar a cabo reformas estructurales como parte esencial del camino para consolidarse como potencia económica, así como cuidar el mercado asiático.

En un acto celebrado con motivo de la presentación del Libro ‘The Oxford Handbook of Latin American Political Economy’, los expertos remarcaron también la necesidad de la estabilidad institucional en la región para continuar en la senda del progreso de la última década.

“Aunque no toda la región va hacia una senda positiva, hay ciertos países que desde hace una década están llevando a cabo reformas llamativas con una gran calidad de ejecución”, dijo Javier Santiso, editor del libro y, también, vicepresidente de la escuela de negocios Esade.

“En 2002, Argentina y Brasil no gozaban de la confianza de los mercados, pero con las reformas de Lula -Luiz Inácio Lula da Silva-, la situación brasileña cambió totalmente. Y Argentina optó por otros caminos”, añadió Santiso.

También apuntó a Asia como el mercado que la región debe seguir cuidando de cara a las exportaciones. “América Latina va hacia Asia, se está abriendo a China e India. Chile ya exporta más a Asia que a cualquier otro continente”, subrayó.

Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas de Perú, destacó por su parte que “la necesidad de hacer reformas todavía es enorme en América Latina”, e hizo hincapié en que no se ha avanzado lo suficiente en la liberalización del comercio y en temas como educación.

Citó a Brasil, Colombia, Chile, Perú y México como los países que más respetan el libre mercado, y que por ello son los que “reciben la atención de la inversión internacional”.

Sobre la agenda de la integración regional, Carranza señaló que el dominio de Brasil “hace imposible o muy difícil una integración entre iguales” ya que, explicó, solo entre Brasil y México ya suponen más del 60 por ciento del producto interior bruto (PIB) del total.

Por su lado, el economista Christian Daude, jefe de la Oficina para las Américas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), alertó sobre la desigualdad, la pobreza extrema y los problemas de fiscalidad que perviven en países de América Latina y que, sostuvo, es donde los gobiernos deben centrar sus reformas.

MADRID / EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.