Pintor de esperanza con pincel social

Pintor de esperanza con pincel social

La exposición del colombiano Pedro Ruiz llega a Roma.

04 de diciembre 2012 , 06:42 p. m.

El pintor colombiano Pedro Ruiz, cuya característica es reflejar la idosincracia y los lugares más bellos del país, está con su obra en Roma (Italia), para presentar a una Colombia pluricultural.

Ruiz indaga en la identidad y cultura de su natal Colombia a través de una exposición, en la que resalta la belleza natural y espiritual del país en contraposición con la imagen “violenta” construida socialmente.

La exposición se compone por treinta cuadros de pequeño tamaño y se inaugura hoy en la Real Academia Española de la capital italiana bajo el título ‘Oro.

Espíritu y naturaleza de un territorio’.

La puesta en escena de las obras es un auténtico juego de luces y música dentro de una sala a oscuras, en la que el artista destaca los elementos más “sagrados” y “preciosos” para demostrar que, a pesar de las grandes problemáticas sociales, “Colombia no solo es droga y violencia”, según explicó a Ruiz a EFE.

“Observen antes de juzgar”, agregó.

Así, esta sala a oscuras da cobijo a esta exposición, en la que el color dorado de unas obras en posición horizontal es capaz de iluminar todo el espacio con la ayuda de focos de luz dispuestos sobre las mismas, en homenaje al Museo del Oro de Bogotá.

Este es el mensaje que quiere transmitir el artista bogotano a través de sus cuadros realizados con material acrílico y profundamente realistas, apela al “optimismo”, sin obviar “la parte dolorosa” del país y su historia.

Y es que, en las treinta obras que ha llevado a Roma, Ruiz devuelve al espectador a lo que él considera el verdadero “oro”: “la relación con nuestro entorno y entre nosotros”.

Más allá del dorado que impregna todas sus obras, elementos naturales y materiales que permiten al hombre moverse en esa naturaleza se convierten en protagonistas de esta exposición, en la que la temática de la inmigración entra en juego con simbolismos, como la canoa, que está en sus obras como hilo de sus historias.

UNA INVITACIÓN

“Si usted tuviese una canoa. ¿Qué se llevaría de su país?”, esta es la pregunta que Ruiz se hizo y la que pretende responder

con sus cuadros, en los que el ser humano se muestra en dimensiones reducidas frente a una naturaleza que lo invade casi todo, con una frondosa vegetación y animales casi gigantescos.

Según explicó el pintor bogotano, sobre la base de fondo de sus pinturas está el problema de los desplazamientos forzados, una realidad social colombiana con la que el artista quiere transmitir la idea de que, a pesar del desarraigo con la tierra, la belleza del país permanece en su gente y les da la potencia que necesitan para vencer la adversidad.

A través de obras como ‘Árbol Rosa’ o ‘Graduales’, que se expondrán en Roma hasta el 15 de enero próximo, el artista se sumerge en esa idea próxima a la desproporción que transmite de la naturaleza colombiana.

Los detalles de sus obras obligan al espectador a utilizar una lupa, no solo para apreciar la profundidad de su trabajo, sino para que los expectadores amplíen la perspectiva que tiene sobre Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.