Neiva se quedó sin agua por creciente del río Las Ceibas

Neiva se quedó sin agua por creciente del río Las Ceibas

En algunos puntos de la ciudad, Empresas Públicas dispuso de camiones para suministrar el líquido.

03 de diciembre 2012 , 09:13 p. m.

Las fuertes lluvias en la cuenca del río Las Ceibas, la única fuente hídrica que surte el acueducto de Neiva, obligaron ayer a las autoridades a cerrar la principal bocatoma, y la totalidad de la capital huilense estuvo sin agua desde primeras horas del día.

Al cierre de esta edición, los neivanos aún continuaban sin el líquido.

“Desde primeras horas de la mañana manejamos niveles de turbiedad de entre 10.289 y 12.300 unidades y por este motivo nos vimos en la necesidad de cerrar la bocatoma El Guayabo que surte el agua a la Planta de El Recreo, la más importante de Neiva”, dijo el ingeniero Jorge Pacheco, de Empresas Públicas de Neiva, quien lidera las tareas de control.

A las 5 de la tarde, el nivel de sedimentación había bajado a los 2.500 pero. Las autoridades calculaban que el servicio solo podría ser reestablecido pasada la media noche.

“La lluvia, bajó pero el agua aún sale muy cargada de lodo. Si el clima se pone de nuevo de nuestro lado, mañana ya amanecemos con servicio”, agregó David Cangrejo, director de emergencias de Neiva.

“No podemos permitir que unos niveles de turbiedad tan altos penetren el sistema y nos generen un daño mayor”, sumó Pacheco.

EL RÍO SE LLENA DE ROCAS, TRONCOS Y LODO

La cuenca del río Las Ceibas está ubicada en la parte alta de la cordillera oriental sin embargo, la deforestación en la zona es alta y cuando llueve con fuerza, el río se llena de rocas y lodo, y ello obliga a las autoridades a clausurar la entrada de agua hacia la planta de tratamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.