Le embargan el salario al Alcalde Samuel Moreno y bienes al ex alcalde Luis Eduardo Garzón

Le embargan el salario al Alcalde Samuel Moreno y bienes al ex alcalde Luis Eduardo Garzón

Se trata de una medida preventiva tomada por la Contraloría General de la República, en medio de las

20 de diciembre 2010 , 07:26 p.m.

 

Se trata de una medida preventiva tomada por la Contraloría General de la República, en medio de las investigaciones por el descalabro de la calle 26.

Dentro de los embargados también se encuentran ex funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y miembros del Grupo Nule, que tuvieron a su cargo la obra.

El abogado del alcalde Moreno, Carlos Arturo Gómez Pavajeu, le dijo a EL TIEMPO que se trata de una decisión "errada y absurda, puesto que sevincula al Alcalde como coordinador de la contratación del Distrito, cuando eso no es cierto por cuanto él tiene un régimen especial derivado de la constitución, según el cual las entidades del distrito son absolutamente autónomas e independientes en la contratación", afirmó el jurídico.

Al alcalde también le es embargado un bien inmueble que es patrimonio familiar.

Además, es vinculado el ex alcalde Garzón, por cuanto él fue quien adjudicó la construcción de la calle 26. 

Aunque se mostró respetuoso de la decisión de la Contraloría sobre el embargo que se aplicó de sus bienes, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno, dijo que no va a renunciar y que demostrará su inocencia. "Consideramos que lo fundamental aquí es que el motivo por el cual se le abre juicio de responsabilidad fiscal al ex alcalde Garzón y a mí, parte de un supuesto que es equivocado y es la responsabilidad que tienen los Alcaldes en la contratación de las entidades del Distrito, lo cual por norma legal y constitucional no es ajustado a la realidad", señaló Moreno.  "Vamos a tomar los caminos que sean necesarios y vamos a demostrar lo que hemos hecho", agregó.

Explicó que los Alcaldes y Gobernadores no contratan directamente y que cada entidad es autónoma en estos procesos. El mandatario señaló que la adjudicación de la fase tres de Transmilenio se dio durante la administración de Luis Eduardo Garzón y "nosotros la pusimos en marcha". 

Contralora anuncia embargo contra 'Lucho' Garzón

Sandra Morelli señaló que el auto que lo ordena saldrá en las próximas horas. La Contralora General aseguró esta mañana en entrevista a 'W Radio' y 'Caracol Radio' que ya comenzó el proceso de embargo a Samuel Moreno, y aclaró que la medida adoptada es cautelar y preventiva para garantizar los pagos por el supuesto detrimento patrimonial de 200 mil millones de pesos por la fase tres de Transmilenio.
Según dijo Morelli, "si es necesario más activos para recuperar el monto calculado de los perjuicios se tendrán que embargar más bienes", los cuales, en caso de que haya responsabilidad del alcalde Moreno, se rematarían para que los dineros vayan al tesoro público.
Manifestó que la idea de la investigación es preservar el patrimonio público en el caso de la calle 26.
Morelli explicó en la W Radio que también existe, a través del auto del 17 de diciembre, la decisión de embargo de los bienes del ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, mientras se avanza en la investigación por la adjudicación de la licitación de de la fase III de Transmilenio sin los diseños y los estudios previos.
Sobre el director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, Morelli dijo que el funcionario no ha entregado la información pedida por la Contraloría General y por eso hay un proceso sancionatorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.