¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Compañías medianas están en la mira de los extranjeros

Este año se ha concretado la adquisición de al menos 22 empresas de distintos sectores.

Redacción El Tiempo
La economía de Colombia está de moda y muestra indicadores de confianza que llevan a la compra de grandes compañías por parte de inversionistas extranjeros, pero estos también tienen en la mira a las firmas medianas.
Este año se han presentado 22 adquisiciones de empresas de ese tipo, que, aunque tienen marcas y trayectorias reconocidas, no se les puede dar el rótulo de grandes.
Entre las causas de las transacciones están que las compañías líderes de algunos sectores ya fueron vendidas a locales o foráneos, o los precios de las grandes están, literalmente, altos.
El martes, la sociedad española Blas de Leso Inversiones S.L., vinculada a Amber Capital, un fondo de inversión con sede en Nueva York y que cuenta con unos 7.000 millones de dólares en activos bajo gestión, compró el 20 por ciento de la sociedad Azul & Blanco (Millonarios Fútbol Club).
El negocio se concretó en la Bolsa de Valores de Colombia, con inversionistas particulares, y ascendió a 5.000 millones de pesos, unos 2,8 millones de dólares.
Felipe Gaitán, presidente de Millonarios, dijo que la entrada de Amber como accionista significa un voto de confianza con el equipo porque “vieron una oportunidad de crecimiento y aumento de ingresos”.
Este es el movimiento más reciente dentro de una cadena de negocios que se han gestado en distintos sectores.
En enero, la canadiense Genivar anunció la adquisición de Consultores Regionales Asociados, especializada en negocios con clientes del sector de telecomunicaciones, ingeniería y energía. Aunque no reveló el monto, Genivar dijo que capitalizaba y compraba la sociedad Interco Engineering Enterprises, controlada por colombianos y dueña de la consultora.
Paralelamente, se conoció una integración entre el Consorcio Metalúrgico Nacional y Sigma Steel, también de origen norteamericano, que abrió una planta de aceros en la costa Atlántica.
En marzo, Metaza y Acerex notificaron que se integraban económicamente con Acerinox, sucursal en Colombia de un grupo siderúrgico español para mejorar la competitividad en el negocio de distribución de láminas de acero.
En mayo, se anunció la venta de Alfredo Steckerl Hierros, firma de Barranquilla que distribuye hierro, acero y aluminio, a la estadounidense Triple S-Steel Holdings. Esta firma, además, anunció que inyectará unos 10 millones de dólares.
De otro lado, la brasileña International Meal Company (IMC), a través de una filial en Colombia, compró las sociedades J&C Delicias, Traversata y Three Amigos, por 7,6 millones de dólares.
Se hizo, entre otros activos, a seis restaurantes en Medellín de comidas regionales como arepas de maíz y otros platos. IMC entró en el 2011 a Colombia al comprar la empresa Aeroservicios de la Costa y la operación de algunas franquicias de Presto.
A su vez, la firma suiza SGS adquirió Estudios Técnicos (Etsa), que está enfocada, entre otros, en interventoría, supervisión, estudios, asesoría, consultoría e ingeniería básica y de detalle.
El superintendente de Industria, José Miguel de la Calle, destacó que en los últimos meses la entidad no ha objetado o condicionado ninguna concentración económica, pues el interés de los extranjeros o nacionales ha recaído sobre una buena parte de empresas que, al comprarlas, no restringen la competencia.
AUGE MINEROENERGÉTICO GENERÓ INTEGRACIONES EMPRESARIALES
Hubo compras de compañías que operan en distintos eslabones de la actividad extractiva.
El incremento en la inversión extranjera para este sector se ha visto reflejado en los movimientos de las compañías. En enero, Inversiones GLP, controlada por el grupo chileno Gasco, informó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la integración con Distribuidora Corona Intergas, Rapigás, Montagás y Energás.
En febrero salió de la SIC un visto bueno para que la canadiense Estrella Overseas comprara el 51 por ciento –por siete millones de dólares– de Zigma Petroleum Services, empresa que alquila equipos para perforación petrolera.
Por su lado, la firma GeoPark Holdings adquirió a Winchester Oil & Gas y La Luna Oil, por 30 millones de dólares, firmas que también operan en el sector mineroenergético.
En mayo, la multinacional Bureau Veritas también adquirió Tecnicontrol y sus operaciones en Perú y México.
La compañía colombiana es la más grande en servicios de inspección técnica y control en los sectores de petróleo, gas y minas. Además, el Grupo Santo Domingo y Ontario Teachers Pension, de Canadá, adquirieron el control accionario de las empresas petroleras Integral de Servicios Técnicos (Integral) y Latinamerica Drilling (Latco).
MÁS ACTORES EN EL SECTOR FINANCIERO
El sector financiero colombiano también ha protagonizado integraciones empresariales que han significado la entrada de nuevos jugadores.
En abril, se destacó la compra del 51 por ciento de la comisionista Correval por parte del Banco del Crédito de Perú, por 77 millones de dólares.
En junio, BTG Pactual, el banco de inversión más grande de América Latina, de origen brasileño, compró la sociedad comisionista Bolsa y Renta, por la que pagó unos 52 millones de dólares.
El presidente de Correval, Diego Jiménez, dijo que uno de los mayores beneficios de la venta de la firma nacional consiste en tener una fuente de información de primera mano del mercado peruano y viceversa.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO