Producción industrial repuntó para salvar el semestre

Producción industrial repuntó para salvar el semestre

En junio tuvo un aumento de 2,8 por ciento, después de tres meses de caídas consecutivas.

22 de agosto 2012 , 10:53 p. m.

La industria manufacturera colombiana parece entrar a una leve fase de mejoría, a juzgar por las cifras que se conocieron ayer de la Muestra Mensual Manufacturera (MMM), realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En efecto, luego de tres meses de caída consecutiva, en junio pasado la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 2,8 por ciento frente a 2,7 por ciento en igual mes de 2011.

En dicho mes, 24 de los 48 subsectores registraron aumento en la producción, destacándose por su contribución a la variación total las industrias de vehículos, con 43,1 por ciento, confecciones (32,3 por ciento), ingenios azucareros y trapiches (18,3 por ciento), elaboración de bebidas (10,8 por ciento), aceites y grasas (15,5 por ciento), y hierro y acero (19,4 por ciento).

En conjunto, esas actividades manufactureras sumaron 4,4 puntos porcentuales a la variación total del sector.

Sin embargo, las ventas efectuadas en junio en punto de fábrica, igualmente sin incluir trilla de café, aumentaron solo 2,4 por ciento respecto al sexto mes del 2011, cuando habían registrado una variación de 3,1 por ciento.

Pese a la mejoría de junio, en lo corrido del año el sector fabril hizo evidente su desaceleración, pues la producción, también sin incluir trilla de café, aumentó un pobre 0,9 por ciento respecto a igual periodo del 2011, cuando había registrado un aumento de 4,4 por ciento.

Los empresarios atribuyen la desaceleración de la industria, entre otros motivos, a la revaluación del peso, que les genera mayor competencia con los productos importados, así como al aumento de las tasas de interés, la menor demanda internacional y a un bajo consumo de los hogares colombianos por las mayores exigencias al crédito o porque se concentran en bienes básicos.

Aún así, 22 de los 48 subsectores registraron incremento en la producción en los seis primeros meses del año, entre los que sobresalieron por sus mayores contribuciones a la variación total las industrias de confecciones, con 24,8 por ciento, hierro y acero (20,6 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.